Decreto 622/1995

Fecha de disposición03 Mayo 1995
Fecha de publicación03 Mayo 1995
SecciónDecretos
Número de Gaceta28135

INFOLEG HOMENAJES

Decreto 622/95

Declárase de interés nacional el estudio e investigación de la vida y obra del ex Presidente de la Nación Teniente General Juan Domingo Perón.

Bs. As., 26/4/95

VISTO lo propuesto por la Comisión Permanente Nacional de Homenaje al Teniente General Juan Domingo Perón, creada por el Decreto Nº 1034/94 y su modificatorio Nº 1573/94, y

CONSIDERANDO:

Que con el objeto de realizar en forma permanente tareas de difusión de la vida y obra del ex Presidente de la Nación Teniente General Juan Domingo Perón, resulta necesario transformar dicha comisión, creando un organismo descentralizado, con autarquía económica y financiera.

Que en ese orden de ideas, corresponde encomendar a la entidad a crearse, tareas de investigación, recopilación y estudio de todo el material documental existente en el país, facultándolo además para que actúe como centro de concentración de dichos elementos como asimismo para realizar cursos, congresos, conferencias, publicaciones, etc.

Que atento que en el corriente año se cumplirán CINCUENTA (50) años del movimiento protagonizado por gran parte del pueblo argentino el 17 de octubre de 1945, parece oportuno emprender organicamente una labor de reconocimiento al mentor de dicha fecha, cuya trascendencia histórica y política es innegable, así como recordar y merituar a su señora esposa Doña María Eva Duarte de Perón.

Que ante los objetivos planteados es pertinente que el Instituto de que se trata cuente con los recursos humanos, materiales y financieros necesarios para lograr su óptimo funcionamiento.

Que la presente medida se dicta en uso de las atribuciones emergentes de los artículos 99, inciso 1, 100, inciso 1, y la Disposición Transitoria Duodécima de la Constitución Nacional.

Por ello,

EL PRESIDENTE DE LA NACION ARGENTINA

DECRETA:

CAPITULO I - DECLARACION DE INTERES NACIONAL Artículo 1
Artículo 1º

Declárase de interés nacional el estudio e investigación de la vida y obra del ex Presidente de la Nación Teniente General D. Juan Domingo Perón, así como del contexto histórico, político y social, tanto nacional como internacional, correspondiente a la época en que éstas se desarrollaron.

CAPITULO II - INSTITUTO NACIONAL JUAN DOMINGO PERON DE ESTUDIOS E INVESTIGACIONES HISTORICAS, SOCIALES Y POLITICAS. Artículos 2 y 3
Art. 2º

Créase el Instituto Nacional JUAN DOMINGO PERON DE ESTUDIOS E INVESTIGACIONES HISTORICAS, SOCIALES Y POLITICAS. El Instituto funcionará como organismo descentralizado con dependencia directa de la PRESIDENCIA DE LA NACION, con autarquía económica y financiera, con jurisdicción en todo el territorio de la Nación y personería para actuar en el ámbito del derecho público y privado.

Art. 3º

EL INSTITUTO NACIONAL JUAN DOMINGO PERON DE ESTUDIOS E INVESTIGACIONES HISTORICAS, SOCIALES Y POLITICAS tendrá por finalidad el estudio, investigación y difusión de la vida y obra del ex Presidente de la Nación Teniente General D. Juan Domingo Perón y del contexto histórico en que se desarrollara. Para el cumplimiento de la finalidad deberá:

  1. Efectuar estudios e investigaciones de carácter histórico e historiográfico, críticos, filosóficos, militares, sociales y políticos, con respecto a la personalidad y la acción pública y privada del Teniente General D. Juan Domingo Perón.

  2. Difundir y promover la difusión de la vida, obra e ideario del Teniente General D. Juan Domingo Perón, a cuyo fin deberá realizar y/o auspiciar publicaciones, así como organizar actos, conferencias, congresos, seminarios, encuentros, cursos, etc.

  3. Brindar asesoramiento respecto de la fidelidad histórica de cuanto se relacione con la materia objeto de su creación.

  4. Actuar como centro de concentración del material documental existente en el país y en el exterior vinculado con la vida, obra e ideario del Teniente General D. Juan Domingo Perón; funcionando a la vez como banco de datos, archivo gráfico, biblioteca, hemeroteca, cinemateca, videoteca y museo.

  5. Recopilar, registrar y estudiar los libros, artículos periodísticos, publicaciones, escritos, etc. de auditoría del Teniente General D. Juan Domingo Perón y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR