Decreto 572/1994

Fecha de la disposición:11 de Mayo de 1994
RESUMEN

APRUEBASE EL REGLAMENTO DE FORMACION Y CAPACITACION DEL PERSONAL EMBARCADO DE LA MARINA MERCANTE.

 
ÍNDICE
EXTRACTO GRATUITO

PODER EJECUTIVO NACIONAL MARINA MERCANTE

Decreto 572/94

Apruébase el Reglamento de Formación y Capacitación del Personal embarcado de la marina mercante.

Bs. As., 20/04/1994;

Visto el Expediente Nº 3024/93 del registro de la SECRETARIA DE TRANSPORTE del MINISTERIO DE ECONOMIA Y OBRAS Y SERVICIOS PUBLICOS lo dispuesto por el art. 16 del Decreto Nº 817 del 26 de mayo de 1992 y las Leyes Nº 22.392 Ver Texto sobre el Régimen de Formación y Capacitación del Personal Embarcado de la Marina Mercante y Nº 22.608 aprobatoria del Convenio Internacional sobre Normas de Formación, Titulación y Guardia para la Gente de Mar, y

Considerando:

Que el Decreto Nº 817/92 ordena la elaboración de UN nuevo proyecto de Reglamento de Formación y Capacitación para el Personal Embarcado de la Marina Mercante proponiendo UN sistema de instrucción y promoción adecuado para la obtención de títulos que acrediten la idoneidad exigida para desempeñar empleos a bordo de buques de bandera nacional.

Que Resulta necesario reformular el sistema de titulación del personal embarcado a fin de adecuarlo a los cambios tecnológicos operados en los buques y artefactos navales y a los requerimientos de empleo y nivel de calificación que las nuevas condiciones de funcionamiento de la actividad demandan.

Que el proyecto debe encuadrarse en el contexto de las políticas de privatización y desregulación puestas en marcha por el Gobierno Nacional.

Que el proyecto elaborado se ajusta a los condicionamientos expresados, toda vez que se desmonopoliza la instrucción y Capacitación del personal embarcado al proponer un sistema abierto de formación en el que coexisten las escuelas públicas nacionales, provinciales y municipales y privadas y se simplifica la estructura de titulación mediante la eliminación de niveles de promoción que en el presente Resultan innecesarios para la actividad.

Que la propuesta formulada incorpora una flexibilización de los requisitos de nacionalidad, de transferencia entre las carreras DE ULTRAMAR, FLUVIAL y Pesca, y para el ingreso de graduados universitarios, entre otras, que se ajusta a las condiciones actuales de funcionamiento del mercado laboral.

Que el proyecto propuesto prevé el régimen de transición de los títulos, patentes y certificados del REFOCAPEMM aprobado por Decreto Nº 476 del 17 de marzo de 1981 hacia la nueva estructura de titulación definida en el presente reglamento.

Que el proyecto tratado contempla la competencia de la Secretaría de Transporte del Ministerio de Economía y Obras y Servicios Públicos como autoridad de aplicación del citado reglamento, habilitándola para dictar las normas complementarias e interpretativas del mismo.

Que el nuevo régimen se designa como: "Reglamento de Formación y Capacitación del Personal Embarcado de la Marina Mercante", en función a la materia y objetivos que trata.

Que el presente se dicta en uso de las facultades que surgen de los incs. 1) y 2) del Artículo. 86 de la CONSTITUCION NACIONAL y el Artículo 10 de la Ley Nº 23.696.

Por ello,

El PRESIDENTE DE LA NACION ARGENTINA

DECRETA

Artículo 1º

Apruébase el "Reglamento de formación y Capacitación del personal embarcado de la Marina Mercante que, como Anexos I y II, integra el presente decreto.

Artículo 2º

La autoridad de aplicación, interpretación y reglamentación del reglamento de formación y Capacitación del personal embarcado de la Marina Mercante será la Secretaría de Transporte del Ministerio de Economía y Obras y Servicios Públicos.

Artículo 3º

El presente decreto entrará en vigencia el día de su publicación en el Boletín Oficial.

Artículo 4º

Comuníquese, publíquese, dése a la Dirección del Registro Oficial y archívese.- MENEM. - Domingo F. Cavallo. - Oscar H. Camilión.

ANEXO I

CAPITULO 1 DISPOSICIONES GENERALES

1.01. AUTORIDAD DE APLICACIóN

La SECRETARíA DE TRANSPORTE será la Autoridad de Aplicación del presente reglamento y dictará las normas complementarias y de interpretación, quedando expresamente facultada para determinar en cada caso el alcance de las normas contenidas en el mismo.

1.02. SISTEMA DE FORMACIóN Y CAPACITACIóN

LA SECRETARíA DE TRANSPORTE supervisará el sistema de formación y Capacitación del personal embarcado en la Marina Mercante Argentina, siendo la ARMADA ARGENTINA la autoridad competente en la administración y ejecución del referido sistema. Asimismo el citado organismo asesorará a la Autoridad de Aplicación en todo lo relativo a dicho sistema. La formación y Capacitación del personal embarcado de la Marina Mercante podrá lograrse por los siguientes medios:

  1. A través de los institutos de formación y Capacitación.

  2. A través de los cursos y exámenes o el reconocimiento de materias que para cada caso se determine cuando el postulante haya adquirido conocimientos afines con las exigencias relativas a la formación y Capacitación del personal embarcado de la Marina Mercante.

  3. A través del aprendizaje directo a bordo de buques y artefactos navales, para el caso de los aprendices.

    1.03. ESCUELAS

  4. Las escuelas de formación y Capacitación podrán ser nacionales, provinciales, municipales o privadas. En todos los casos la instrucción impartida responderá a las exigencias de los planes de estudios, programas y materias que establezca la Autoridad de Aplicación.

  5. La autoridad competente en la ejecución y administración del sistema y la PREFECTURA NAVAL ARGENTINA en los casos que correspondan expedirán los títulos y certificados que se determinen en este reglamento.

  6. La Autoridad de Aplicación dictará el ordenamiento relativo a la organización, reconocimiento, aprobación de planes de estudio e inspección de las escuelas de formación y Capacitación del personal embarcado de la Marina Mercante.

  7. Los programas de estudio y exigencias de Capacitación serán establecidos por la Autoridad de Aplicación, atendiendo a las disposiciones nacionales e internacionales incorporadas al ordenamiento jurídico nacional, dando intervención cuando la autoridad lo considere a los organismos que correspondan.

    1.04. DEFINICIONES

    A los efectos del presente Reglamento se entiende que:

  8. Buque de Pasajeros: Es el buque que se encuentra habilitado a transportar más de doce (12) pasajeros.

  9. Capacitación: Es el conocimiento técnico-profesional adquirido en las escuelas de formación y Capacitación que otorga la aptitud del personal embarcado para acceder a una categoría superior a la del título o certificado que posean.

  10. Formación: Es la enseñanza técnico-profesional, gradual y programada, que se imparte a quienes aspiran a integrar los Cuerpos del personal embarcado.

  11. Máximo de Cargo: Es el empleo de mayor Responsabilidad que puede ejercer un tripulante de acuerdo al Título o Certificado de capacidad náutica que posea.

    Todo tripulante podrá ejercer cualquier empleo inferior al correspondiente al Máximo de Cargo, al que por su Título o Certificado de Capacidad Náutica le corresponda, mientras Responda al mismo Cuerpo y especialidad de personal embarcado.

  12. Navegación Costera: Es la navegación que se efectúa en condiciones que permiten situar el buque o embarcación por medios visuales a señales marítimas o puntos notables de la costa.

  13. Navegación Fluvial: Es la navegación que se efectúa en los ríos y rías.

  14. Navegación Lacustre: Es la navegación que se efectúa en lagos, lagunas y embalses.

  15. Navegación Marítima: Es la navegación que se efectúa en mares y océanos.

  16. Navegación Portuaria: Es la navegación que se efectúa en el interior de los puertos y sus Respectivas radas.

  17. Niveles de Capacitación: Son los niveles técnicos-profesionales, fijados por la Autoridad de Aplicación que debe poseer el personal de la Marina Mercante para ejercer tareas a bordo, inherentes a cada Título o Certificado, en concordancia con lo establecido en la legislación o normas nacionales y en los convenios internacionales.

  18. Potencia de Máquina: Es la suma de las potencias indicadas en todas las máquinas propulsoras.

    Casos particulares:

    En dragas autopropulsadas la potencia de máquina a considerar será la correspondiente a la máquina no propulsora de mayor potencia, si ésta fuera mayor que la sumatoria de las máquinas propulsoras.

    En los artefactos navales se considerará como potencia de máquina a la sumatoria de las potencias indicadas de sus máquinas.

    Factor de conversión a ser aplicado 1.36 (CV = KW x 1,36)

  19. Potencia Eléctrica: Es la capacidad total de generación disponible para los consumos de a bordo. No se incluirán los sistemas previstos para la alimentación de emergencia.

  20. Título o Certificado: Es el documento que acredita la aptitud obtenida mediante la formación o la Capacitación.

  21. Tonelaje: Es el arqueo bruto o total (toneladas de arqueo).

    En el caso particular de la determinación del tonelaje en los convoyes, éstos serán considerados como una unidad que incluye la embarcación del remolque o de empuje y las unidades que conforman el convoy.

    1.05. CóMPUTOS

  22. Los cómputos de embarco y de navegación serán registrados en el Centro de Cómputo que determine la Autoridad de Aplicación.

  23. Cómputo de Embarco: Es la cantidad de días en que el tripulante se encuentre enrolado en la dotación de un buque de la matrícula nacional o extranjera en las condiciones previstas por la legislación vigente, y se computará en base a los asientos registrados en los documentos de embarco. El buque debe encontrarse en actividad.

  24. Cómputo de Navegación: Es el número de singladuras realizadas por el tripulante desempeñando un empleo a bordo de buques de matrícula nacional o extranjera en las condiciones previstas por la legislación vigente. Los registros se realizarán en el Centro de Cómputos que se establezca, según los asientos en los documentos de...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA