Decreto 938/1993

Fecha de la disposición11 de Mayo de 1993

PROMOCION INDUSTRIAL PROMOCION INDUSTRIAL

Decreto 938/93

Reglamentación del artículo 14 de la Ley Nº 23.658, último párrafo.

Bs. As., 6/5/93

VISTO la Ley Nº 23.658 y el Decreto Nº 2054 del 10 de noviembre de 1992, y

CONSIDERANDO:

Que se hace necesario reglamentar el último párrafo del artículo 14 de la Ley Nº 23.658.

Que la facultad que posee la DIRECCION GENERAL IMPOSITIVA para establecer un régimen especial de ingreso del impuesto para los proveedores de empresas promovidas debe encuadrarse en las características propias del Bono de Crédito Fiscal creado por la Ley Nº 23.658 - no reintegrables, intransferibles, utilizables sólo por las empresas promovidas para el pago de obligaciones tributarias respecto de las cuales se hubiera calculado el Costo Fiscal Teórico.

Que siendo dichos bonos utilizables sólo para el pago de obligaciones tributarias respecto de las cuales se hubiera calculado el costo fiscal teórico, tratándose del Impuesto al Valor Agregado - compras - no puede ser otro que el correspondiente a los bienes mencionados en el acto administrativo particular, facturado exclusivamente por los productores de materias primas o semielaboradas.

Que en el régimen especial de ingresos vigente al momento de sancionarse la Ley Nº 23.658 los proveedores de empresas promovidas facturaban y discriminaban el gravamen, pero tenían liberación del débito fiscal, lo que implicaba una disminución de este último, en el porcentaje de liberación que correspondiera, consistente en exponer como un menor débito en la determinación del Impuesto al Valor Agregado de dichos proveedores.

Que al permitir su utilización para el pago del IVA en nombre del proveedor se está cumpliendo con su afectación contra obligaciones tributarias sobre las cuales se hubiera calculado el Costo Fiscal Teórico, tal como es el IVA Compras.

Que admitir que ese pago se compute en manos del proveedor contra su propio Impuesto al Valor Agregado o contra otros impuestos, estaría desnaturalizando la limitación de destino expuesta precedentemente.

Que, en consecuencia, el pago efectuado por la empresa promovida, en manos del proveedor, no debe generar saldos a favor - ni técnicos ni de libre disponibilidad - sino que debería ser neutro respecto de este.

Que en tal sentido se hace necesario reglamentar los aspectos arriba planteados a fin de evitar que el Bono de Crédito Fiscal pierda sus...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR