Decreto 797/1992

Fecha de la disposición:21 de Mayo de 1992
 
ÍNDICE
EXTRACTO GRATUITO

INFOLEG AZUCAR

Decreto 797/92

Fíjase un derecho adicional a las importaciones de cualquier origen o procedencia de azúcar de caña o de remolacha y sacarosa químicamente pura, en estado sólido.

Bs. As., 19/5/92

VISTO la Ley 22.415 y el Decreto Nº 2284 del 31 de octubre de 1991, y

CONSIDERANDO:

Que mediante el Decreto Nº 2284 del 31 de octubre de 1991 se dejaron sin efecto todas las regulaciones a la producción y comercialización de azúcar establecidas por la Ley 19.597, sus modificaciones y reglamentaciones, disolviéndose la DIRECCION NACIONAL DE AZUCAR.

Que dicho sistema regulatorio orientado a limitar la oferta en el mercado interno obligando a la exportación de los excedentes, implicaba una virtual prohibición a la importación de azúcar.

Que la desregulación del sector está impulsando un cambio estructural profundo.

Que ello permitirá a la actividad azucarera prepararse para la integración en el MERCOSUR y en el mercado mundial.

Que son habituales en el mercado internacional, así como en varios importantes productores de azúcar, prácticas de subsidios que distorsionan regularmente los precios.

Que la desregulación y la apertura comercial en la REPUBLICA ARGENTINA significan un avance sustancial hacia una economía abierta.

Que no obstante, es necesario otorgar a la actividad azucarera un tiempo razonable para efectuar las inversiones y modificaciones necesarias para adaptarse a este cambio.

Que para ello es conveniente poner en vigencia el artículo 673 del Código Aduanero Argentino (ver Ley 22.415) para que estabilice el precio interno en períodos de fuertes distorsiones en el mercado mundial.

Que el promedio móvil de los precios mensuales del mercado internacional durante los CUATRO (4) años inmediatos anteriores se considera adecuado, pues posibilitará precios para los productores eficientes con un menor nivel de incertidumbre a corto plazo.

Que el mecanismo establecido funciona como un mercado libre y competitivo, es decir, que no existe fijación de precios ni implica por parte del Estado obligación de compra para garantizar un determinado nivel de precios.

Que con el mismo objetivo es conveniente arbitrar un sistema que implique rebajas a los derechos de importación e inclusive la desaparición de éstos, a medida que suban los precios internacionales del azúcar.

Que el Servicio Jurídico Permanente del...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA