Decreto 776/1992

Fecha de disposición15 Mayo 1992
Fecha de publicación15 Mayo 1992
SecciónDecretos
Número de Gaceta27389

776 RECURSOS HIDRICOS

Decreto 776/92

Asígnase a la Secretaría de Recursos Naturales y Ambiente Humano el poder de control de contaminación de las aguas y la preservación de los recursos hídricos.

Bs. As., 12/5/92

VISTO la Ley Nº 13.577, modificada por la Nº 20.324, el Decreto Nº 674 del 24 de mayo de 1989, y el Decreto Nº 2419 del 12 de noviembre de 1991, y la Ley Nº 23.696, y

CONSIDERANDO:

Que el grado de deterioro de la calidad de los recursos hídricos está creciendo a niveles alarmantes, produciéndose la transmisión de enfermedades por los cursos de agua.

Que las fuentes de provisión de agua están siendo contaminadas por los vertidos de establecimientos industriales y especiales, y también por los concentrados y barros provenientes de unidades de tratamiento de cualquier tipo.

Que la carga contaminante aportada por esos establecimientos perjudica el ejercicio de usos legítimos que puedan darse a las aguas.

Que, independientemente de las descargas industriales, los desagües cloacales a cursos de agua han producido la muerte de la vida acuática de los ríos del Area Metropolitana de Buenos Aires, por lo que resulta indispensable el control de esos vertidos por parte de un organismo no vinculado a la prestación de los servicios sanitarios.

Que se considera de urgente necesidad adoptar las medidas conducentes a dar solución a estos graves problemas.

Que por los artículos 31 y 32 de la Ley Nº 13.577, modificada por la Nº 20.324, se autoriza a la Empresa OBRAS SANITARIAS DE LA NACION a tomar las medidas necesarias para sanear los cursos de agua, en aquellos casos en que pudiera verse afectada la salubridad de las localidades donde presta servicios para impedir la contaminación directa o indirecta de las fuentes de provisión de agua que utilice y a ejercer la vigilancia de vertidos transportados por vehículos en dichas localidades.

Que, a su vez, en el artículo 34 de la Ley 13.577, modificada por la Nº 20.324, se determina los montos y modalidades de aplicación de multas a imponer a los establecimientos que motiven la contaminación de cursos de agua o provoquen perjuicios a las instalaciones de esa Empresa.

Que el gobierno ha encarado el proceso de privatización de la Empresa OBRAS SANITARIAS DE LA NACION en los términos de la Ley Nº 23.636.

Que en el caso de la Empresa OBRAS SANITARIAS DE LA NACION la figura escogida para convocar al capital privado ha sido la de concesión de la distribución y comercialización de los servicios de provisión de agua potable y desagües cloacales que actualmente presta y la consecuente explotación de las respectivas plantas de operación y tratamiento.

Que el servicio que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR