Decreto 2236/1991

Fecha de la disposición30 de Octubre de 1991

infoleg PESCA

Decreto 2236/91

Regulación de la actividad pesquera.

Bs. As., 24/10/91;

VISTO el expediente Nº 1157/91 del registro de la SECRETARIA DE AGRICULTURA, GANADERIA Y PESCA, por el cual se eleva el proyecto de decreto regulatorio de la actividad pesquera, y

CONSIDERANDO:

Que corresponde generar el marco normativo que regule la explotación de los recursos pesqueros sobre principios de preservación y racionalidad.

Que, asimismo, debe orientarse la actividad para obtener el mayor rendimiento socioeconómico derivado de la explotación industrial de los recursos, otorgando estabilidad a la inversión productiva y estableciendo un régimen que dé transparencia al acceso al caladero.

Que el Decreto Nº 945 del 12 de junio de 1986, no brindó el resultado esperado, encontrándose en su aplicación distorsiones prácticas que aconsejan su sustitución.

Que el nuevo régimen debe permitir una administración más eficiente y un ordenamiento adecuado a las características de la actividad, que impulse la gestión privada.

Que resulta conveniente determinar el procedimiento para acceder a los permisos de pesca y los alcances de los mismos, así como regular su ejercicio en relación con la capacidad biológica de las especies y la presión de la pesca sostenible conforme a los datos de la permanente investigación y evaluación científica.

Que por otra parte debe atenderse a la necesaria renovación de la flota, procurando obtener un perfil industrial compatible con las condiciones de competividad que exige el comercio internacional.

Que debe desarrollarse una administración eficiente a través de una organización pública racionalizada y contemplarse el arancelamiento de los trámites administrativos para reforzar los medios necesarios para la acción del organismo de aplicación.

Que se ha previsto en la norma que la Autoridad de Aplicación reciba y disponga de los importes resultante de la aplicación de multas y decomisos para sostener y contribuir al financiamiento de la necesaria y permanente tarea de investigación y patrullaje.

Que el presente acto se dicta de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 1º de la Ley 20136 y en ejercicio de las atribuciones conferidas por el artículo 86 inciso 2) de la Constitución Nacional.

Por ello,

EL PRESIDENTE DE LA NACION ARGENTINA

DECRETA:

Artículo 1º

Los proyectos de explotación pesquera que contemplen la incorporación de buques a la flota nacional, deberán someterse a la aprobación, previa evaluación, de la Autoridad de Aplicación.

A este fin deberá presentarse:

  1. Datos de las personas físicas o jurídicas.

  2. Descripción de la actividad pesquera a realizar y nominación del puerto base.

  3. Plano de arreglo general y memoria...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba