Decreto 1918/1981

Fecha de la disposición:19 de Noviembre de 1981
 
ÍNDICE
EXTRACTO GRATUITO

CAMARA ARBITRALES DE CEREALES CAMARA ARBITRALES DE CEREALES

DECRETO Nº 1.918/81

Apruébase la Reglamentación General para el funcionamiento de las citadas Cámaras en todo el país.

Bs. As., 5/11/81

VISTO el expediente Nº 717/76 del registro de la Junta Nacional de Granos relacionado con el desenvolvimiento de las Cámaras Arbitrales de todo el país, y

CONSIDERANDO:

Que la Cámara Arbitral de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires y la Cámara Arbitral de Cereales de la Bolsa de Comercio de Santa Fe han efectuado diversas presentaciones ante el citado organismo, solicitando modificar sus respectivas Reglamentaciones Generales.

Que es conveniente establecer un cuerpo normativo uniforme de funcionamiento para todas las Cámaras Arbitrales del país.

Que el artículo 30 del decreto Ley Nº 6.698 del 9 de agosto de 1963, autoriza al Poder Ejecutivo para reglamentar, con el asesoramiento de la Junta Nacional de Granos, el funcionamiento de las Cámaras Arbitrales de Cereales del país, declaradas de jurisdicción nacional exclusiva.

Por ello,

EL PRESIDENTE DE LA NACION ARGENTINA

DECRETA:

Artículo 1º

Apruébase para el funcionamiento de todas las Cámaras Arbitrales de Cereales del país la Reglamentación General anexa, la que forma parte integrante del presente decreto.

Art. 2º - Deróganse los decretos Nros 103.289 del 10 de abril de 1937, 104.430 del 27 de abril de 1937, 3500 del 2 de mayo de 1938 y 8.629 del 20 de noviembre de 1967.

Art. 3º - Comuníquese, publíquese, dése a la Dirección Nacional del Registro Oficial y archívese.

Viola

Jorge R. Aguado

REGLAMENTACION GENERAL

1 - DE LAS DEMANDAS Y JUICIOS DE AMIGABLES COMPONEDORES

Organos de actuación:

Artículo 1º

La Comisión Directiva de la Cámara Arbitral, o la Subcomisión prevista en el artículo 15 de la presente reglamentación, actuarán en las cuestiones o demandas que planteen sus adherentes o terceros como Tribunal Arbitral de Amigables Componedores o como Junta Conciliadora, ajustándose al régimen de jurisdicciones que establezca el Poder Ejecutivo, comprometiéndose las partes a acatar sus laudos y resoluciones. Desempeñará además, todas las atribuciones y funciones que le confieren sus estatutos.

Reserva sobre demandas y consultas:

Artículo 2º

La Cámara se reserva el derecho de entender en los asuntos en que no existan pruebas escritas o boletos firmados.

Artículo 3º

La Cámara evacuará las consultas que se le formulen sobre los alcances de las disposiciones de su reglamentación, con excepción de aquellas cuestiones que por su contenido o naturaleza, pudieren constituir emisión anticipada de opinión sobre temas a decidir o fallar.

Procedimiento en las demandas - Derecho de demanda:

Artículo 4º

Toda cuestión o demanda que se someta al fallo de cada Cámara Arbitral, en la cual resuelva entender, estará sujeta al siguiente procedimiento:

  1. La demanda, lo mismo que su contestación o la reconvención deberá ser presentada por escrito y en duplicado, debiendo informarse sobre los datos y acompañarse los documentos que se detallan a continuación:

    1) El domicilio del demandado y del demandante.

    2) La transacción motivo de la demanda.

    3) El punto que en opinión del demandante origina el juicio.

    4) Lo que reclama el demandante, concretamente puntualizado.

    5) El contrato vinculado a las cuestiones discutidas, debidamente registrado en bolsas y otras entidades reconocidas a este efecto.

    6) Los documentos que hagan a sus derechos y/o de los que quiera valerse como prueba.

  2. Al darse traslado de la demanda, se hará constar el plazo en que el demandado debe contestar por escrito, concediéndole para ello dos (2) días hábiles si residiera en el radio urbano asiento de la Cámara. Si se domiciliara en otro lugar que no sea el radio urbano de la ciudad asiento de la Cámara, ese término será prorrogado en un (1) día hábil por cada doscientos (200) kilómetros de distancia o fracción que no baje de cien (100) kilómetros, contados desde la fecha de notificación.

  3. Habiendo sido el demandado debidamente notificado y ante la incomparecencia o falta de contestación de la demanda el Tribunal dará por caduco el derecho a hacerlo en el futuro pudiendo en tal caso: 1) Dictar fallo previo traslado a las partes o 2) Disponer la apertura a prueba de las actuaciones y/o las medidas para mejor proveer que estime necesarias.

  4. Será facultativo de la Cámara determinar si corresponde citar a las partes a juicio verbal. El juicio verbal podrá realizarse ante la Subcomisión establecida por el artículo 15 o Encargado del Procedimiento según lo que este último resuelva, conforme a lo dispuesto en el artículo 5º de la presente reglamentación.

  5. A pedido de las partes, o cuando a juicio de la Presidencia de la Cámara o de la Subcomisión que se crea por el artículo 15 existiese peligro de que por la dilación de los procedimientos se pudiese causar un perjuicio irreparable, se podrán ordenar las medidas urgentes o cautelares que se estimen convenientes previa caución que prestará la parte que solicitare la medida.

  6. En el caso del inciso anterior, el que hubiere solicitado la medida o a favor de quien hubiese sido dictada, estará obligado a interponer la demanda en un plazo no mayor de ocho (8) días hábiles bajo apercibimiento de revocarse la medida a su costa.

  7. Todas las citaciones o notificaciones se harán por cédula con un (1) día hábil de anticipación por lo menos, si se tratare de audiencia a la que deban concurrir las partes, recogiéndose la firma en el original que se agregará al expediente. Si las partes residen fuera del radio urbano asiento de la Cámara, se harán por carta certificada con aviso de retorno o telegrama colacionado si así se resolviese dejándose copia para agregar al expediente.

  8. Además de los requisitos formales enunciados en el inciso a) el demandado deberá en su contestación reconocer o negar categóricamente los hechos invocados por el demandante y la autenticidad de la documentación que éste acompañare, pudiendo en caso de silencio, respuestas evasivas o ambiguas del demandado, interpretarse como verdaderos los hechos o documentos presentados por el demandante.

    Encargado del procedimiento:

Artículo 5º

El Presidente de la Cámara o el miembro de la Comisión Directiva en quien delegue las funciones aludidas en este artículo, es el Encargado del Procedimiento en las actuaciones arbitrales sustanciadas ante la Cámara, dirige el procedimiento en todos sus aspectos, dicta resoluciones vinculadas al mismo, da fe de todas las actuaciones que llevan su firma presumiéndose la exactitud y autenticidad de tales actuaciones.

Representaciones:

Artículo 6º

En caso de no concurrir personalmente, las partes sólo podrán hacerse representar ante la Cámara por una adherente de la misma, mediante el respectivo poder o carta autorización.

Compromiso Arbitral:

Artículo 7º

Será obligación de la Cámara laudar en los asuntos de su competencia.

En los casos previstos en el artículo 37 del Decreto Ley Nº 6.698/63, los laudos se dictarán sin compromiso arbitral y tendrán los efectos previstos en dicha ley.

En cualquier caso en que las partes fueran citadas a juicio verbal y no pudieran avenirse, la Cámara podrá invitarlos a formalizar compromiso arbitral en cuyo caso y de convenirse el mismo, se estipulará una multa que pagará aquel que deje de cumplir los actos necesarios para la realización del compromiso.

Demanda entre adherentes y terceros o entre terceros:

Artículo 8º

Cuando las demandas tengan lugar entre adherentes y terceros o entre terceros, se aplicarán los artículos anteriores en lo pertinente y las disposiciones de los artículos subsiguientes.

Depósito en demandas que involucran a terceros:

Artículo 9º

Cuando terceros intervengan como demandantes o demandados, depositarán en poder de la Cámara Arbitral en caución dinero o valores que determinen las partes o el miembro de la Comisión Directiva a cargo del procedimiento. Esta suma la perderá el que desconozca el laudo a favor de la parte que lo acate.

Reconsideraciones del fallo de la Cámara - Derechos de las partes:

Artículo 10

La parte que no esté conforme con el fallo dictado por la Cámara, podrá pedir reconsideración del mismo dentro del plazo de ocho (8) días hábiles si residiera en el radio urbano asiento de la Cámara. Si se domiciliara en otro lugar que no sea el radio urbano de la ciudad de asiento de la Cámara, ese término será prorrogado en un (1) día hábil por...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA