Decreto 704/1974

Fecha de la disposición:12 de Marzo de 1974
 
ÍNDICE
EXTRACTO GRATUITO

infoleg AGRICULTURA

DECRETO Nº 704

Comercialización de diversos granos que estarán a cargo del Estado Nacional.

Bs. As., 7/3/74

VISTO la Ley Nº 20.573, y

CONSIDERANDO

Que en el Artículo 1º se establece que la comercialización de la producción nacional de granos y otros productos agrícolas y sus productos y subproductos de la industrialización primaria estará a cargo del Estado Nacional.

Que en el artículo 2º se establece que el Poder Ejecutivo Nacional determinará los productos que estarán comprendidos en el régimen de comercialización exclusiva y excluyente.

Que de los granos que se incorporen a ese régimen no se pueden excluir los de mayor significación.

Que en tal sentido, el trigo, el maíz y el sorgo, por el valor y volumen de sus respectivas cosechas, constituyen nuestra producción agrícola de mayor incidencia en la comercialización interna y externa de granos, motivo por el cual corresponde declararlos expresamente comprendidos en las citadas disposiciones legales.

Que debe establecerse también la escala de operaciones de la Junta Nacional de Granos y las actividades que cumplirá por sí o a través de cooperativas de productores agrarios o empresas de capital nacional, dentro del régimen y bajo las condiciones que establece la Ley Nº 20.573.

Que asimismo como consecuencia de las actividades que desarrollará la Junta Nacional de Granos, es necesario reglamentarlas para ajustar los procedimientos a seguir para el comercio interno y externo, teniendo en cuenta las facultades para comercializar que, la Ley Nº 20.573, en su artículo 9º inciso t), confiere al organismo oficial.

Que resulta necesario establecer la jurisdicción del Ministerio de Economía a través de la cual la Junta Nacional de Granos mantendrá sus relaciones con el Poder Ejecutivo Nacional.

Por ello, lo aconsejado por la Comisión de Política Concertada, y lo propuesto por el señor ministro de Economía,

EL PRESIDENTE DE LA NACION ARGENTINA

DECRETA:

Artículo 1º

Establécese que la comercialización de trigo, maíz y sorgo granífero estará a cargo exclusivo y excluyente del Estado Nacional a través de la Junta Nacional de Granos, dentro de las condiciones standard exportación. En cuanto al maíz y sorgo granífero de calidad inferior de acuerdo con las Normas para la Comercialización de Granos Resolución "JNG" 6289/63 aprobada por decreto Nº 9377/63 y sus modificatorios, podrán ser comercializados en el mercado interno en las oportunidades y condiciones que determine la Junta Nacional de Granos.

Art. 2º

La comercialización externa de los granos determinados en el artículo anterior, será efectuada en forma directa por la Junta Nacional de Granos con gobiernos o entidades oficiales extranjeras, o agentes de comercialización que los representaren.

Art. 3º

En los casos no previstos en el artículo anterior, la comercialización externa se efectuará mediante licitación bajo las condiciones FOB., CYF. o CIF., según lo determine la Junta Nacional de Granos en cada caso, o por ventas efectuadas por la Junta o a través de...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA