Decreto 3056/1970

Fecha de la disposición:12 de Enero de 1971
 
ÍNDICE
EXTRACTO GRATUITO

INFOLEG EXPORTACIONES

DECRETO Nº 3.056

Régimen de estímulo para productos manufacturados de exportación no tradicional. - Reintegros.

Bs. As., 29/12/70.

VISTO lo dispuesto en el artículo 1º de Ley Nº 18.893 y

CONSIDERANDO:

Que resulta conveniente incrementar los estímulos a la exportación, mediante la creación de nuevos sistemas de reintegro de impuestos.

Que ello permitirá una mejor adaptación de los sistemas al logro de los objetivos para los cuales fueron creados y a las distintas modalidades y situaciones de los exportadores y de los productos exportados.

Que, en consecuencia, es necesario prever el funcionamiento del régimen de reintegro para los supuestos en los cuales éste no sea otorgado simultáneamente con los beneficios del drawback, aun cuando en principio también pudiere corresponde este último.

Que dicho nuevo sistema, por sus propias características y finalidades, requiere un carácter opcional a favor de los exportadores y, asimismo, a fin de asegurar su efectividad, beneficiar más fuertemente los incrementos de exportación.

Que dicho sistema deberá funcionar exclusivamente para cierto tipo de mercaderías en las cuales, se registre un grado mayor de manufactura. De tal manera el mayor valor agregado relativo y las características propias de los productos de exportación promovidos diferencialmente, orientarán la diversificación de exportaciones hacia aquellos productos que revistan particular interés desde el punto de vista de la política de comercio exterior.

Que la novedad del sistema que se establece, exige prever una revisión de sus disposiciones de acuerdo con la experiencia que se recoja de sus funcionamiento y la evolución de las exportaciones.

Por ello,

EL PRESIDENTE DE LA NACIóN

DECRETA:

Artículo 1º

Los exportadores, antes del 30 de noviembre de cada año, podrán optar por el régimen de reintegros que establece el presente decreto para estimular las ventas al exterior de productos manufacturados de exportación no tradicional incluidos en las listas anexas del presente decreto. La opción se efectuará por escrito ante la Administración Nacional de Aduanas.

El acogimiento voluntario en las fechas indicadas será irreversible para el año siguiente y, al mismo tiempo, implicará la renuncia anticipada a los beneficios que para drawback pudieren corresponder por la exportación de los productos de que se trata. A falta de solicitud de acogimiento en término, los exportadores gozarán por sus exportaciones del año siguiente de los beneficios de reintegros fijados en el Decreto Nº 140/70 y sus modificaciones y de los beneficios de drawback que pudieren eventualmente corresponder.

Una misma firma que exportare diferentes productos, podrá efectuar la opción para solamente alguno o algunos de ellos, y continuar acogida a los regímenes a que se refiere el párrafo anterior para los restantes. En ningún caso la facultad de este párrafo podrá ejercerse para discriminar en la opción entre distintos productos comprendidos en la misma posición de la Nomenclatura de Exportación.

Art. 2º

Como excepción a lo dispuesto en el artículo precedente, cuando algún exportador se hubiera acogido al régimen del presente decreto para determinados productos y luego bajo circunstancias especiales, recibiere pedidos de encargo que en forma autónoma exigieran la intervención de ciertos insumos importados como condición de la operación, podrá presentarse ante la Administración Nacional de Aduanas con los elementos probatorios correspondientes, solicitando que la operación de que se trate sea excluida del régimen de reintegros de este decreto.

La solicitud será elevada a consideración de la Secretaría de Estado de Comercio Exterior, la cual, según los méritos del caso y las comprobaciones efectuadas por la repartición aduanera y por ella misma, podrá decidir la autorización correspondiente, comunicándola a la Administración Nacional de Aduanas.

En caso de decisión favorable, la operación beneficiada por lo dispuesto en el presente artículo se intimará inexistente a todos los efectos para la aplicación del régimen del presente decreto y se regirá por el régimen de reintegros del decreto Nº 140/70 y sus modificaciones y eventualmente del drawback que correspondiere.

Art. 3º

Cuando las firmas se acogieren en término a la opción del presente decreto, a medida que se produjeren sus exportaciones del año subsiguiente se irá liquidando en concepto de reintegro los porcentuales del valor de las exportaciones que se indican a continuación:

  1. El Quince por ciento (15 %) para los productos comprendidos en la Lista A, que constituye el Anexo I del presente; y

  2. El Veinte por ciento (20 %) para los productos comprendidos en la...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA