Decreto 2183/2014

Fecha de la disposición:19 de Noviembre de 2014
 
ÍNDICE
EXTRACTO GRATUITO



MONUMENTOS HISTORICOS NACIONALES

Decreto 2183/2014

Declárase monumento histórico nacional al Puente Ferroviario Giratorio ubicado en el Puerto La Plata.

Bs. As., 19/11/2014

VISTO, el Expediente N° 767/13 del registro de la entonces SECRETARIA DE CULTURA de la PRESIDENCIA DE LA NACION, actual MINISTERIO DE CULTURA, por el que se propone declarar como monumento histórico nacional al PUENTE FERROVIARIO GIRATORIO, ubicado sobre el CANAL LATERAL OESTE del Puerto LA PLATA, y como área de amortiguación visual en la categoría de bien de interés histórico al polígono determinado por los predios sobre ambas riberas y por las calles Dr. GARAY y ALMAFUERTE hasta el puente sobre la calle ORTIZ DE ROSAS a los lados del canal oeste, en el Partido de ENSENADA, Provincia de BUENOS AIRES, y

CONSIDERANDO:

Que la decisión política de fundar la Ciudad de LA PLATA concretada en el año 1882, obligó a considerar el problema de la comunicación ferroviaria de la flamante capital con la Ciudad de BUENOS AIRES, ahora la CAPITAL FEDERAL.

Que por esos años funcionaban en la zona DOS (2) líneas férreas: la del FERROCARRIL BUENOS AIRES - PUERTO DE LA ENSENADA (FCBAPE), desde la estación central, pasando por LA BOCA y llegando hasta ENSENADA, y la del FERROCARRIL DEL SUD (FCS), que partía de Plaza CONSTITUCION y TEMPERLEY y llegaba hasta CHASCOMUS.

Que a pesar de la existencia de estas DOS (2) líneas, el Gobierno de la Provincia decide usar su propio ferrocarril para esa conexión, tratándose del primitivo FERROCARRIL DEL OESTE fundado en el año 1857 con el nombre de FERROCARRIL DE LA PROVINCIA (FCP). La línea partía desde la Estación DEL PARQUE y ONCE hacia BRAGADO y NUEVE DE JULIO.

Que esa dirección (oeste) era casi opuesta a la ubicación de la nueva capital, la conexión era —por lo tanto— necesariamente forzada, por lo cual se eligió la Estación HAEDO torciendo hacia el Sur y cruzando las vías del FERROCARRIL DEL SUD a la altura de TEMPERLEY llegando luego a VILLA ELISA y a la Estación 19 de NOVIEMBRE (Pasaje DARDO ROCHA).

Que toda esta obra se terminó para 1885 y se complementó con el ramal ENSENADA - TOLOSA que permitía unir LA PLATA con ENSENADA y BUENOS AIRES (1882), por el cual se trasladaron los materiales para la construcción de la nueva capital.

Que en el año 1890 la crisis económica produjo la enajenación del FERROCARRIL DE LA PROVINCIA, una parte, pasa a integrar el nuevo FERROCARRIL DEL OESTE (ahora de...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA