Decreto 2181/2014

Fecha de la disposición19 de Noviembre de 2014



MINISTERIO DE CULTURA

Decreto 2181/2014

Declaraciones de Monumentos Históricos Nacionales.

Bs. As., 19/11/2014

VISTO el Expediente N° 4519/13 del registro de la entonces SECRETARIA DE CULTURA de la PRESIDENCIA DE LA NACION, actual MINISTERIO DE CULTURA, por el que se propone declarar como monumentos históricos nacionales a la ESTACION SUR (Ex TERMINAL BAHIA BLANCA DEL EX FERROCARRIL SUR), a la ESTACION FERROVIARIA SPURR, al Conjunto Urbano Arquitectónico compuesto por el EX MERCADO DE CONCENTRACION DE LANAS, FRUTOS Y CUEROS “VICTORIA”, a la EX USINA FERROVIARIA y TALLER FERROVIARIO ANEXO, al BARRIO INGLES, y a los ELEVADORES DE GRANOS N° 3 y N° 4 del conjunto de la ex Junta Nacional de Granos del Puerto de INGENIERO WHITE; y como bien de interés histórico al PUENTE FERROVIARIO sobre la Avenida COLON, todos ellos ubicados en el Partido de BAHIA BLANCA, Provincia de BUENOS AIRES, y

CONSIDERANDO:

Que se trata de un conjunto de construcciones de excepcional calidad arquitectónica e ingenieril constitutivas del sistema urbano ferroportuario bahiense; exponentes del alto desarrollo alcanzado por la cultura técnica de ascendencia británica y el desarrollo infraestructural nacional de principios del Siglo XX.

Que dicho conjunto constituye un ejemplo singular de patrimonio industrial ferroportuario, particularmente destacable por sus condiciones de integridad y autenticidad.

Que tales expresiones dan cuenta de la envergadura y la articulación territorial alcanzadas por el polo ferroportuario bahiense dentro del sistema de comunicaciones y transportes y de las demandas del mercado local e internacional a inicios del Siglo XX.

Que, asimismo, testimonia la influencia que el desarrollo de ferrocarriles y puertos tuvieron sobre las estructuras urbanas preexistentes, como es el caso de la localidad de BAHIA BLANCA, en donde lideraron los cambios y el ingreso de la urbe a la modernidad.

Que las citadas construcciones constituyen un hito paisajístico urbano industrial, expresivo de la impronta identitaria del ferrocarril en los poblados bonaerenses.

Que tal conjunto da cuenta de la diversidad y la especialización tipológica del patrimonio ferroviario, de su alta calidad de factura y de la riqueza de sus materiales y soluciones constructivas.

Que los bienes propuestos son testimonio material de la cultura industrial bahiense, resultado del despliegue de saberes disciplinares diferenciales, complementarios y del trabajo desplegado por sucesivas generaciones de profesionales, técnicos, artesanos, operarios y obreros.

Que la ESTACION SUR, ex TERMINAL BAHIA BLANCA del antiguo FERROCARRIL DEL SUR (sita en Av. General Daniel CERRI N° 750), de líneas afrancesadas, reedificada sobre la primera estación de 1884, posee el típico volumen alargado de ladrillos visto, longitudinal a las vías, característico de las estaciones intermedias locales; y la ESTACION SPURR (ubicada en la calle TIERRA DEL FUEGO N° 2000), constituyen un ejemplo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR