Decreto 2043/2014

Fecha de la disposición30 de Octubre de 2014



MONUMENTOS Y LUGARES HISTORICOS

Decreto 2043/2014

Declárase monumento histórico nacional al Sistema Vial Andino Qhapaq Ñan Argentina y sitios arqueológicos asociados.

Bs. As., 30/10/2014

VISTO el Expediente N° 3.811/11 del registro de la entonces SECRETARIA DE CULTURA de la PRESIDENCIA DE LA NACION, actual MINISTERIO DE CULTURA, por el que se propone la declaratoria como monumento histórico nacional del SISTEMA VIAL ANDINO QHAPAQ ÑAN ARGENTINA y sitios arqueológicos asociados, ubicados en las Provincias de JUJUY, SALTA, TUCUMAN, CATAMARCA, LA RIOJA, SAN JUAN y MENDOZA, y

CONSIDERANDO:

Que el QHAPAQ ÑAN, constituyó una red de caminos que fuera consolidada por el Imperio Incaico, entre la segunda mitad del siglo XV y 1532, erigiéndose como el componente estructural esencial de un proyecto político integrador de la Región Andina, en sus dimensiones sociales, culturales, administrativas, económicas, religiosas y territoriales.

Que dicho sistema vial se extendió por más de VEINTITRES MIL (23.000) kilómetros de forma longitudinal y transversal, articulando el territorio de seis países de la región andina: COLOMBIA, ECUADOR, PERU, BOLIVIA, CHILE y ARGENTINA.

Que, según fuentes históricas (como Pedro Cieza de León, 1533; Pachacuti Yamqui, 1620; Fernando Montesinos, 1644; entre otros) a partir de la década de 1460, el Imperio Incaico ingresa en el noroeste argentino, conquistando extensos territorios y etnias, ubicadas en las actuales provincias de JUJUY, SALTA, TUCUMAN, CATAMARCA, LA RIOJA, SAN JUAN y MENDOZA extremo noroeste.

Que, según las investigaciones arqueológicas, durante el periodo de dominación incaica (circa 1460 DC - 1536 DC) se construyeron y consolidaron más de TRES MIL (3.000) kilómetros de SISTEMA VIAL ANDINO QHAPAQ ÑAN ARGENTINA en el noroeste argentino.

Que, asimismo, se han identificado hasta la actualidad, más de un centenar de segmentos y sitios arqueológicos asociados a dicha red vial, de los cuales se seleccionaron CATORCE (14) segmentos y TREINTA Y TRES (33) sitios arqueológicos para su declaratoria como Monumento Histórico Nacional, ya que ofrecen una muestra representativa de la extensión y diversidad regional del SISTEMA VIAL ANDINO QHAPAQ ÑAN ARGENTINA en la REPUBLICA ARGENTINA.

Que dichos segmentos y sitios arqueológicos asociados, ilustran los diversos contextos funcionales que dieran origen al mencionado camino: necesidades estatales a las que servía ya sea sectores...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR