Decreto 525/2010

Fecha de la disposición27 de Abril de 2010

Que los primeros registros del Archivo de Planos Domiciliarios datan del año 1889 convirtiéndolo en un acervo documental arquitectónico de antiguas casas, palacios, teatros, conventillos, comercios, fábricas, ya demolidos o existentes y en los que se pueden encontrar las firmas de numerosas personalidades de nuestro país.

Que la información que posee este archivo permite reconstruir las características de la CIUDAD DE BUENOS AIRES desde fines del siglo XIX: las viviendas, el nombre de sus dueños, materiales característicos de las calles y la evolución de los tendidos de cañerías de agua y cloaca y hasta recuperar datos sobre casas ya demolidas.

Que la empresa AGUA y SANEAMIENTOS ARGENTINOS ha iniciado un proceso de digitalización y sistematización de las mencionadas piezas históricas para una mejor conservación y utilización, encontrándose digitalizados en la actualidad el NOVENTA Y CINCO POR CIENTO (95%) de los planos de redes de agua, a los que pueden acceder las distintas áreas técnicas de la empresa por medio de un servidor en red especialmente diseñado para las consultas.

Que el reconocimiento solicitado contribuirá a acrecentar el conocimiento y, mediante el acceso a la información, la valoración del conjunto documental de características únicas en el país, ya que AGUA y SANEAMIENTOS ARGENTINOS es la única empresa de servicios públicos que pone a disposición de la comunidad su Archivo Histórico.

Que la misión del Servicio Central de Archivos es preservar su patrimonio documental especializado en ingeniería sanitaria nacional, proporcionando información sobre obras trascendentales y aspectos clave para el desarrollo urbanístico y con el objetivo de acompañar la actividad profesional de una empresa de servicios públicos.

Que la COMISION NACIONAL DE MUSEOS Y MONUMENTOS Y DE LUGARES HISTORICOS aconseja su declaratoria.

Que la DIRECCION DE ASUNTOS JURIDICOS de la SECRETARIA DE CULTURA de la PRESIDENCIA DE LA NACION ha tomado debida intervención.

Que la presente medida se dicta en el marco de lo establecido por el artículo 4º de la Ley Nº 12.665 y su modificatoria.

Por ello,

LA PRESIDENTA DE LA NACION ARGENTINA DECRETA:

Artículo 1º

Decláranse bienes de interés histórico nacional al ARCHIVO DE PLANOS DE REDES; al ARCHIVO DE PLANOS DOMICILIARIOS; y al ARCHIVO DE RENTAS DE BUENOS AIRES que integran el SERVICIO CENTRAL DE ARCHIVOS de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR