Decreto 1971/2014

Fecha de la disposición28 de Octubre de 2014



MONUMENTOS Y LUGARES HISTORICOS

Decreto 1971/2014

Declárase bien de interés histórico a la Torre Molino Hércules, ubicada en la Provincia de Córdoba.

Bs. As., 28/10/2014

VISTO el Expediente Nº 11.150/13 del registro de la entonces SECRETARIA DE CULTURA de la PRESIDENCIA DE LA NACION, actual MINISTERIO DE CULTURA, por el que se propone declarar como bien de interés histórico a la TORRE MOLINO HÉRCULES, en la localidad de SAN ESTEBAN, Departamento de PUNILLA, Provincia de CORDOBA, y

CONSIDERANDO:

Que el poblado de SAN ESTEBAN conserva valiosos testimonios de su pasado histórico, presentes en los edificios, lugares, tradiciones y, especialmente, en elementos que formaban parte del equipamiento productivo del campo.

Que, a fines del siglo XIX, la aparición del molino de viento, junto con el crecimiento de la red ferroviaria y la difusión del alambrado, fue uno de los principales factores de desarrollo y creación de establecimientos rurales y pueblos.

Que la TORRE MOLINO HÉRCULES es uno de los pocos exponentes que llegan hasta hoy conservando formas y estilos que se diseñaban a tono con la arquitectura de los grandes cascos de estancia.

Que el molino permitía obtener agua en lugares donde no existían cursos fluviales ni aguadas naturales, prescindiendo del condicionamiento geográfico y, en buena medida, de fatigosas excavaciones para acumular las aguas pluviales en cisternas y tajamares; en consecuencia, esta novedosa aplicación de la energía eólica transformó la realidad del campo argentino.

Que los primeros molinos de viento que llegaron al país eran importados de ESTADOS UNIDOS DE AMERICA, totalmente de madera; y, al poco tiempo, fueron reemplazados por los de hierro, siendo la firma J.A. SAGLIO una de las más conocidas en el país por su molino marca “HÉRCULES”.

Que el mencionado molino se encuentra construido totalmente en hierro con perfiles, tensores, remaches, chapas rígidas, ornamentos, depósitos de hierro galvanizado, cresterías de zinc y demás elementos metálicos de montaje en seco, tratándose por tanto de un verdadero “metano”, estudiado en todos sus detalles, tanto desde el punto de vista estructural como de su mecanismo de funcionamiento interno.

Que la estructura de hierro, de una altura superior a los TREINTA (30) metros, posee una base de forma octogonal, partiendo de cada uno de los vértices del octágono, se desprenden parantes de perfiles de hierro doble “T” Nº 24.

Que cuenta con DOS (2) depósitos de agua, uno...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR