Decreto 192. Registro de Operaciones de Importación de Petróleo Crudo y sus Derivados. Creación.

Fecha de la disposición:21 de Marzo de 2017
 
ÍNDICE
EXTRACTO GRATUITO

Decreto 192/2017

Registro de Operaciones de Importación de Petróleo Crudo y sus Derivados. Creación.

Ciudad de Buenos Aires, 20/03/2017

VISTO el Expediente Nº EX-2016-05174462-APN-DDYME#MEM, las Leyes Nros. 17.319, 26.741 y sus modificatorias y complementarias, y

CONSIDERANDO:

Que el artículo 3° de la Ley N° 17.319 y sus modificatorias, establece que el PODER EJECUTIVO NACIONAL tiene a su cargo fijar la política nacional con respecto a la explotación, industrialización, transporte y comercialización de los hidrocarburos, teniendo como objetivo principal satisfacer las necesidades de hidrocarburos del país con el producido de sus yacimientos, manteniendo reservas que aseguren esa finalidad.

Que el artículo 6º de la Ley Nº 17.319 y sus modificatorias, dispone que los permisionarios y concesionarios tendrán el dominio sobre los hidrocarburos que extraigan y, consecuentemente, podrán transportarlos, comercializarlos, industrializarlos y comercializar sus derivados cumpliendo las reglamentaciones que dicte el PODER EJECUTIVO NACIONAL sobre bases técnico-económicas razonables que contemplen la conveniencia del mercado interno y procuren estimular la exploración y explotación de hidrocarburos y que, durante el período en que la producción nacional de hidrocarburos líquidos no alcance a cubrir las necesidades internas será obligatoria la utilización en el país de todas las disponibilidades de origen nacional de dichos hidrocarburos, salvo en los casos en que justificadas razones técnicas no lo hicieran aconsejable.

Que el artículo 7º de la Ley Nº 17.319 y sus modificatorias, dispone que el PODER EJECUTIVO NACIONAL establecerá el régimen de importación de los hidrocarburos y sus derivados, asegurando el cumplimiento del objetivo enunciado por el artículo 3º y lo establecido en el artículo 6º de la mencionada ley.

Que el inciso f) del artículo de la Ley Nº 26.741 contempla, entre otros principios de la política hidrocarburífera de la REPÚBLICA ARGENTINA, la promoción de la industrialización y la comercialización de los hidrocarburos con alto valor agregado.

Que la disponibilidad a nivel internacional de petróleo crudo y sus derivados a precios inferiores a los vigentes en el mercado local produce un incentivo a su importación, lo que puede afectar en determinados casos la producción local.

Que esta situación coyuntural, de carácter transitorio hasta tanto los precios locales converjan con los precios internacionales, requiere la adopción de medidas...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA