Decreto 19/2022

Fecha de publicación14 Enero 2022
SecciónDecretos
EmisorMONUMENTO HISTÓRICO NACIONAL


Ciudad de Buenos Aires, 13/01/2022

VISTO el Expediente N° EX-2020-80576363-APN-DGD#MC, la Ley N° 12.665 y sus modificatorias, el Decreto N° 472 del 14 de mayo de 2020, y

CONSIDERANDO:

Que la COMISIÓN NACIONAL DE MONUMENTOS, DE LUGARES Y DE BIENES HISTÓRICOS, organismo desconcentrado en el ámbito del MINISTERIO DE CULTURA, en sus reuniones de Comité Ejecutivo N° 21 del 19 de octubre de 2017, N° 22 del 29 de octubre de 2020 y en su reunión Plenaria N° 3 del 7 de julio de 2021, ha resuelto proponer la declaratoria de diversos inmuebles de la Ciudad de GOYA, Provincia de CORRIENTES.

Que la Ciudad de GOYA se emplaza en el suroeste de la Provincia de CORRIENTES sobre una bifurcación del Río PARANÁ, situación que favoreció el desarrollo de la ciudad como puerto de productos agrícolas y ganaderos.

Que en el año 1852 fue ascendida a Ciudad por el Gobierno de la Provincia de CORRIENTES.

Que a fines del siglo XIX llegaron a la zona inmigrantes europeos que se asentaron en las colonias agrícolas creadas en la Provincia a partir del Acuerdo firmado en el año 1855 entre el Gobernador Juan PUJOL y el médico francés Augusto BROUGNES.

Que, como consecuencia de ello, en la ciudad se desarrollaron edificaciones de planta baja que, en su mayoría, ocupaban un cuarto de manzana.

Que las fachadas adoptaron una impronta italianizante, aunque las viviendas estaban emplazadas a partir del esquema de la casa colonial con patio y galería, elementos que constituyen un claro sello regional en esta zona de clima tórrido, con muros de mampostería, cubierta con estructura de madera y tejas o chapa, carpinterías de madera y rejas de hierro, patios con pisos revestidos con ladrillos y galerías con mosaicos calcáreos.

Que las casas “PANDO”, “SPERONI”, “MONTFERRER” y “CASCO SILVA” son representativas de tales características edilicias.

Que, asimismo, las casas “FRATTINI” y “ARMANDO VILAS” se caracterizan por su lenguaje “pintoresquista” de principios del siglo XX poco común en la ciudad, de cubiertas de chapa de zinc con pendiente, volumetría exenta de los límites de la parcela y jardines perimetrales.

Que la sucesión de estas edificaciones, las veredas de baldosas calcáreas y las calles amplias, las plazas y el río siempre presente constituyen un sitio de alta calidad ambiental y gran belleza y conforman el singular perfil de la ciudad.

Que entre mediados del siglo XIX y principios del XX se incorporaron a la ciudad equipamientos urbanos como escuelas, hospitales, edificios de gobierno, teatros y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR