Decreto 129

 
ÍNDICE
EXTRACTO GRATUITO

DEPARTAMENTO DE JEFATURA DE GABINETE DE MINISTROS.

DECRETO 129.

La Plata, 13 de marzo de 2013.

VISTO el expediente N° 2400-3955/13 por el que se propicia implementar el Fondo Fiduciario Vial de la Provincia de Buenos Aires creado por el artículo 78 de la Ley N° 14.393, y CONSIDERANDO:

Que dicho Fondo está destinado exclusivamente a financiar, bajo la modalidad que determine el Poder Ejecutivo, la ejecución de los planes proyectos destinados a la construcción de rutas de la red vial principal y secundaria, de la Provincia de Buenos Aires, como así también los trabajos de reparación mantenimiento de las mismas;

Que con el citado Fondo se garantizará el pago de los contrato relacionados con la ejecución, conservación y mantenimiento de la red vial principal y secundaria de la Provincia que se identifiquen a tal efecto;

Que en consecuencia resulta necesario definir el alcance del régimen, como así también el procedimiento para la selección de las obras, y la determinación de los organismos provinciales de ejecución y contralor;

Que ha dictaminado la Asesoría General de Gobierno, Contaduría General de la Provincia y tomado vista el Fiscal de Estado;

Que la presente medida se dicta en uso de las atribuciones conferidas por el artículo 144 -proemio- e inciso 2° de la Constitución de la Provincia.

Por ello, EL GOBERNADOR DE LA PROVINCIA DE BUENOS AÍRES, DECRETA:

ARTÍCULO 1°

Establecer, a los efectos de la implementación del Fondo Fiduciario Vial de la Provincia de Buenos Aires, que los planes y proyectos referidos en el artículo 78 de la Ley N° 14.393 comprenden las tareas definidas en el Anexo I, que forma parte integrante del presente.

ARTÍCULO 2°: Facultar al Ministerio de Infraestructura a identificar las obras a ser financiadas por el Fondo Fiduciario. Disponer que a tal efecto la Dirección de Vialidad de acuerdo a los objetivos, políticas y estrategias provinciales, programará el plan de obras de construcción, reparación y mantenimiento de rutas y lo elevará al Ministerio de Infraestructura para su aprobación, debiendo previamente ser visado por la Subsecretaría de Obras Públicas. La ejecución de las obras estará a cargo de la Dirección de Vialidad y en la contratación de las mismas se deberá cumplir con las normas legales vigentes.

ARTÍCULO 3°: Aprobar el modelo de Contrato de Fideicomiso a suscribir entre el Banco de la Provincia de Buenos Aires o quien éste designe, como Fiduciario del Fondo y el Ministerio de Infraestructura, cuyo texto forma parte integrante del presente como Anexo

ARTÍCULO 4°

Aprobar el convenio a suscribir entre las Autoridades Recaudatorias de los gravámenes comprometidos como patrimonio fiduciario por la Ley N° 14.393 y el Banco de la Provincia de Buenos Aires, o quien éste designe, que como Anexo III integra el presente.

ARTICULO 5°

El presente Decreto será refrendado por los Ministros Secretarios en los Departamentos de Jefatura de Gabinete de Ministros y de Infraestructura.

ARTÍCULO 6°

Registrar, notificar al señor Fiscal de Estado, comunicar, publicar, dar al Boletín Oficial y al SINBA. Cumplido, archivar.

Alberto Pérez Daniel Osvaldo Scioli Ministro de Jefatura de Gobernador Gabinete de Ministros Alejandro Arlía Ministro de Infraestructura ANEXO I

  1. Construcción de rutas de la red vial principal y secundaria de la Provincia de Buenos Aires, incluyendo tareas de:

    NUEVA TRAZA: Todas las carreteras que se proyecten para integrar la red troncal de la provincia.

    PAVIMENTACIÓN: Ejecución de la estructura de pavimento sobre la subrasante existente del camino para resistir y distribuir los esfuerzos originados por los vehículos.

  2. Trabajos de reparación y mantenimiento de rutas de la red vial principal y secundaria de la Provincia de Buenos Aires, incluyendo tareas de:

    REPAVIMENTACIÓN: Colocación de una o más capas de concreto asfáltico sobre la superficie de rodamiento de un pavimento existente con fines de mantenimiento o rehabilitación de la capacidad estructural original, cuando la misma posee capacidad remanente.

    MEJORAMIENTO DEL NIVEL DE SERVICIO: Consiste en la ejecución de obras que mejoren las condiciones de transitabilidad y/o seguridad de los vehículos.

    RECONSTRUCCIÓN: Consiste en la demolición parcial o total de la estructura del pavimento existente, que no posee capacidad estructural remanente, y la ejecución de la estructura de pavimento nueva.

    MANTENIMIENTO DE RUTINA: Consiste en la ejecución de tareas que preservan el estado de la calzada y zona de camino y no aumentan la capacidad estructural del pavimento.

  3. Contratos relacionados por la ejecución, conservación y mantenimiento de las obras en la Red Vial Principal y Secundaria de la Provincia de Buenos Aires: Comprende la totalidad de operaciones derivadas de la realización de obras bajo cualquiera de las siguientes modalidades:

  4. Administración: aquélla en que la Dirección de Vialidad toma a su cargo la dirección y ejecución de los trabajos por intermedio de sus dependencias y agentes, así como también la adquisición, provisión, arrendamiento, adecuación o reparación de máquinas, equipos, aparatos, instalaciones, materiales, combustibles, lubricantes, energía, herramientas, y demás elementos necesarios, afectando personal de la repartición.

    ii) Convenios de colaboración con organismos de la Provincia o de la Nación, Municipios, Consorcios de Gestión y Desarrollo, y Cooperativas.

    iii) Contratación con terceros.

ANEXO...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA