Decreto 1245/2015

Fecha de la disposición: 1 de Julio de 2015
 
ÍNDICE
EXTRACTO GRATUITO



MINISTERIO DE CULTURA

Decreto 1245/2015

Créase el Archivo Oral de las Memorias de Malvinas.

Bs. As., 01/07/2015

VISTO el Expediente N° 5709/2015 del registro del MINISTERIO DE CULTURA y el Decreto N° 809 de fecha 29 de mayo de 2014, y

CONSIDERANDO:

Que por el Decreto citado en el Visto se creó el MUSEO MALVINAS E ISLAS DEL ATLÁNTICO SUR, en el ámbito de la DIRECCIÓN NACIONAL DE PATRIMONIO Y MUSEOS del MINISTERIO DE CULTURA.

Que entre las acciones del Museo se encuentra la de... “Recordar y rendir homenaje a los argentinos que entregaron sus vidas en defensa de las Islas a lo largo de nuestra historia como Nación”.

Que entender a la memoria como patrimonio cultural consiste en garantizar la existencia de espacios para la preservación y difusión de documentos producidos por diferentes actores sociales de forma tal que, en la construcción de su memoria histórica, nuestra sociedad cuente con herramientas que permitan fundar enunciados de validez intersubjetiva.

Que postular la necesidad recurrente de multiplicar estrategias de construcción de nuestra memoria histórica importa significativamente en la medida en que este patrimonio cultural atraviesa nuestro derecho, individual y colectivo, a la identidad.

Que resulta conveniente llevar adelante la construcción de un archivo de historia oral y biográfico sobre el conflicto del Atlántico Sur, en este caso concretamente durante 1982, año en el que se desarrolló la Guerra de Malvinas. Esto deviene de una decisión político institucional que tiene por objetivo principal recopilar historias y experiencias vividas antes, durante y después de la guerra de Malvinas para facilitar el acceso a la documentación, el estudio y la interpretación de este hecho histórico.

Que la tarea a desarrollar involucra conjuntamente al MINISTERIO DE CULTURA; al MINISTERIO DE JUSTICIA Y DERECHOS HUMANOS; al MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES Y CULTO; al MINISTERIO DEL INTERIOR Y TRANSPORTE; al MINISTERIO DE DEFENSA y al MINISTERIO DE EDUCACIÓN.

Que los ejes de Memoria, Verdad, Justicia y Soberanía son pilares fundamentales en el diseño de las políticas públicas trazadas por el Estado Nacional.

Que los Servicios Jurídicos competentes han tomado la intervención correspondiente.

Que la presente medida se dicta en uso de las facultades otorgadas al PODER EJECUTIVO NACIONAL por el artículo 99, Inciso 1 de la...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA