Decreto 1154/2015

Fecha de disposición17 Junio 2015
Fecha de publicación24 Junio 2015
SecciónDecretos
Número de Gaceta33157



MONUMENTOS HISTÓRICOS NACIONALES

Decreto 1154/2015

AmplÃase declaración.

Bs. As., 17/06/2015

VISTO el Expediente N° 1778/14 del registro de la entonces SECRETARÍA DE CULTURA de la PRESIDENCIA DE LA NACIÓN, actual MINISTERIO DE CULTURA, y

CONSIDERANDO:

Que la “FINCA LA CRUZ”, declarada monumento histórico nacional por Decreto N° 95.687/41, es uno de los primeros monumentos nacionales declarados y fue señalado por su gran importancia, como visible evidencia de la relación entre el territorio, los sucesos históricos que conformaron la nacionalidad y sus más relevantes actores.

Que en el año 1969 la Provincia de SALTA expropió, por Ley N° 4.321, el edificio que perteneció a la Familia GÜEMES, junto con una fracción de VEINTE (20) hectáreas, destinándolo a la creación del “Museo de la Vida Rural Salteña - Finca La Cruz”.

Que este monumento se encuentra en zona rural, circundado por cerros, a VEINTICINCO (25) kilómetros de distancia de la Ciudad de SALTA, rodeado por una fracción de campo de aproximadamente SEIS MIL (6.000) hectáreas, MatrÃcula N° 166.837, propiedad de los señores MarÃa Teresa DUCOS de JUNCOSA y Pedro Ricardo JUNCOSA, quienes han manifestado su voluntad de fraccionarlo y cambiar su destino.

Que en tal situación se propuso a los propietarios, a fin de evitar los perjuicios que pudiese acarrear al monumento la venta del campo que lo circunda y los posibles cambios de uso, la firma de un acuerdo patriótico que extendiera el perÃmetro del monumento hacia el frente del mismo, en la zona adyacente al camino de acceso, creando un “área de amortiguación visual” con lo que se logra evitar el impacto de futuras construcciones.

Que los términos del Acuerdo fueron aprobados en reunión del Comité Ejecutivo de la entonces COMISIÓN NACIONAL DE MUSEOS Y DE MONUMENTOS Y LUGARES HISTÓRICOS, actual COMISIÓN NACIONAL DE MONUMENTOS, DE LUGARES Y DE BIENES HISTÓRICOS, N° 16 del 28 de noviembre de 2013 y ratificado en Reunión Plenaria N° 7 del 12 de diciembre de 2013.

Que el mencionado Acuerdo Patriótico fue firmado el dÃa 16 de diciembre de 2013 y para la formalización definitiva de lo acordado se propone la ampliación de la declaratoria como monumento histórico nacional al espacio que se individualiza, el que quedará sometido a las restricciones que devienen de la aplicación de la Ley N° 12.665 y del Acuerdo Patriótico firmado.

Que la entonces COMISIÃN...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR