Decreto 114/2015

Fecha de publicación06 Febrero 2015
Fecha de disposición26 Enero 2015
SecciónDecretos
Número de Gaceta33066



MONUMENTO HISTÓRICO NACIONAL

Decreto 114/2015

Declárase monumento histórico nacional a la Escuela Normal “Dr. Juan Gregorio Pujol”.

Bs. As., 26/1/2015

VISTO el Expediente N° 1622/14 del registro del MINISTERIO DE CULTURA, por el que se propone la declaratoria como monumento histórico nacional de la ESCUELA NORMAL “DOCTOR JUAN GREGORIO PUJOL”, ubicada en la calle BOLÍVAR N° 1148 entre las calles SAN JUAN y MENDOZA de la Ciudad de CORRIENTES, PROVINCIA DE CORRIENTES, y

CONSIDERANDO:

Que con la sanción de la Ley N° 1420, en el año 1884, comenzó a consolidarse el proyecto de establecer un sistema educativo nacional que extendiera los beneficios de la enseñanza al conjunto de la población.

Que la PROVINCIA DE CORRIENTES había manifestado tempranamente su preocupación por la formación de docentes, ya que a partir del año 1880 solicitó reiteradamente al Gobierno Nacional la creación de una Escuela Normal de Maestras.

Que el 16 de julio de 1883 el Presidente Julio Argentino ROCA firmó el Decreto que dispuso la fundación de la Escuela en la Ciudad de CORRIENTES, y designó Directora del establecimiento a la señora María Luisa VALLARINO de DEL CARRIL.

Que las clases se iniciaron el 17 de marzo de 1884, con un plantel docente del que formaban parte DOS (2) maestras norteamericanas convocadas por Domingo Faustino SARMIENTO, y CUATRO (4) años después el MINISTRO DE INSTRUCCIÓN PÚBLICA DE LA NACIÓN entregó el título de Maestra Normal Nacional a DIECIOCHO (18) jóvenes correntinas.

Que luego de ocupar distintos locales, se realizaron gestiones para adquirir un terreno de mayor superficie, ubicado sobre la calle BOLÍVAR, entre las calles SAN JUAN y MENDOZA, en pleno corazón del área comercial y administrativa de la Ciudad de CORRIENTES.

Que el 29 de julio de 1923 se colocó la piedra fundamental del nuevo edificio, proyectado por la DIRECCIÓN GENERAL DE ARQUITECTURA del MINISTERIO DE OBRAS PÚBLICAS DE LA NACIÓN, con la firma de los arquitectos René VILLEMINOT y Gabriel DULIN.

Que CUATRO (4) años después se inauguró el primer pabellón, pero las actividades áulicas comenzaron en el año 1935, una vez concluido el inmueble, y la obra fue entregada en el año 1937.

Que el edificio, de características neoclásicas y planta claustral, está organizado en DOS (2) niveles en torno a patios, con pabellones laterales que se abren a espacios verdes, complementándose con las arboledas de las veredas e integrando visualmente la obra al entorno.

Que el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR