Decreto 1129. Recházase recurso.

Fecha de la disposición:28 de Octubre de 2016
 
ÍNDICE
EXTRACTO GRATUITO

Decreto 1129/2016

Recházase recurso.

Buenos Aires, 27/10/2016

VISTO el Expediente Nº 1.583.948/13 del Registro del MINISTERIO DE TRABAJO, EMPLEO Y SEGURIDAD SOCIAL, y

CONSIDERANDO:

Que la ASOCIACIÓN DEL PERSONAL POLICIAL Y PENITENCIARIO DE LA PROVINCIA DEL CHACO (A.P.P.y P. CH.) dedujo recurso jerárquico subsidiariamente al de reconsideración, contra la Resolución N° 620 del MINISTERIO DE TRABAJO, EMPLEO Y SEGURIDAD SOCIAL de fecha 30 de junio de 2014.

Que por el acto administrativo precedentemente individualizado, se rechazó el pedido de Inscripción Gremial formulado por la aquí recurrente.

Que en su medida impugnativa, la recurrente se agravia señalando que el acto sería contrario a elementales derechos y principios consagrados en la CONSTITUCIÓN NACIONAL y en Tratados Internacionales.

Que considera en tal sentido que, la resolución impugnada, quebrantaría el Convenio 87 de la ORGANIZACIÓN INTERNACIONAL DEL TRABAJO (O.I.T.), que garantiza la libertad sindical y del Convenio 98 que consagra el derecho de sindicalización y negociación colectiva.

Que sostiene que, en el derecho comparado, existirían numerosas experiencias válidas de agremiación de fuerzas armadas y de seguridad, en las que nada habría impedido la adecuada organización militar.

Que agrega por otra parte que, la legislación argentina, no establecería restricciones ni prohibiciones a la organización sindical de las fuerzas de seguridad, por lo que resultaría aplicable lo dispuesto en el artículo 19 de la CONSTITUCIÓN NACIONAL, citando jurisprudencia a favor de la sindicalización de las fuerzas de seguridad que habilitaría la inscripción solicitada.

Que entiende por último que, el eventual otorgamiento de inscripción gremial, no alteraría el orden democrático.

Que desde el punto de vista formal, cabe señalar que los presentes obrados se encuentran en condiciones de sustanciar la pieza recursiva jerárquica subsidiariamente articulada, en tanto el recurso de reconsideración fue desestimado por Resolución del MINISTERIO DE TRABAJO, EMPLEO Y SEGURIDAD SOCIAL N° 324 del 27 de abril de 2015.

Que sentado tal extremo, en lo que atañe al fondo de la cuestión sometida a consideración, cabe adelantar el criterio que conlleva al rechazo del remedio intentado.

Que ello en tanto no se encuentra reglada, en forma alguna, la posibilidad de sindicación de las fuerzas armadas y de seguridad que garantice, al mismo tiempo, el cumplimiento de las...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA