Decreto N° 1.685

Emisor:Mrio de Agroindustria
Fecha de la disposición: 1 de Octubre de 2013
 
ÍNDICE
EXTRACTO GRATUITO

DECRETO N° 1.685

Mendoza, 1 de octubre de 2013

Visto el expediente N° 355-G-2013-01483, en el cual se tramita la reglamentación de la Ley N° 8461, promulgada por Decreto N° 1753/12, y

CONSIDERANDO:

Que la Ley N° 8461 de Feed - Lot regula las condiciones de habilitación y funcionamiento de establecimientos productivos que se dediquen a la cría/recría y/o engorde de ganado bovino a corral.

Que de acuerdo al Artículo 4° de la Ley N° 8461 el Ministerio de Agroindustria y Tecnología es la autoridad de aplicación de la misma, o bien el área de su dependencia que a tal efecto este designe, siendo en este caso la Dirección Provincial de Ganadería el organismo técnico competente designado para la aplicación de la mencionada Ley;

Que conforme lo dispuesto por el Artículo N° 25 de la mencionada Ley, corresponde dictar su reglamentación, a fin de determinar las normas legales que regirán el cumplimiento de la misma;

Por ello y lo dictaminado por las Asesorías Letradas de la Dirección Provincial de Ganadería a fojas 12 y vuelta y del Ministerio de Agroindustria y Tecnología a fojas 15/16 del expediente de referencia,

EL GOBERNADOR

DE LA PROVINCIA

DECRETA:

Artículo 1°

Apruébese la Reglamentación de la Ley N° 8461 de Feed - Lot, promulgada por el Decreto N° 1753/12, la que como Anexo forma parte de este decreto.

Artículo 2°

La Dirección Provincial de Ganadería del Ministerio de Agroindustria y Tecnología, será el Organismo técnico competente para la aplicación de la Ley N° 8461.

Artículo 3°

Comuníquese, publíquese, dése al Registro Oficial y archívese.

FRANCISCO HUMBERTO PEREZ

Marcelo Daniel Barg

ANEXO

Reglamentación

Ley N° 8461 de Feed-Lot

Artículo 1°

La Dirección Provincial de Ganadería, será el Organismo técnico competente para Aplicación de la Ley N° 8461, encontrándose facultada para efectuar el control y registro de los establecimientos dedicados a la actividad a que se refiere dicha Ley, pudiendo actuar con el auxilio de la fuerza pública en los casos que resulte necesario.

Artículo 2°

Asígnase a la Autoridad de Aplicación las siguientes funciones:

  1. Crear un registro provincial de establecimientos de encierre permanente de bovinos a corral, y un registro de establecimientos de encierre transitorio.

  2. Controlar la instalación y funcionamiento de los establecimientos dedicados al engorde intensivo de ganado bovino a corral de acuerdo a los alcances de esta Ley.

  3. Dictar la normativa complementaria para el correcto desarrollo de la actividad de producción intensiva de bovinos a corral.

  4. Recepcionar y resolver, conforme a derecho, las denuncias sobre el funcionamiento de los establecimientos dedicados al engorde de bovinos a corral en todo el territorio provincial.

  5. Celebrar convenios con los municipios de la Provincia de Mendoza, a fin de cumplimentar los fines determinados en la presente normativa.

  6. Hacer cumplir todas las disposiciones que emanan de la Ley N° 8461, como de la normativa reglamentaria y complementaria o que surjan de posteriores reglamentaciones.

  7. Realizar conjuntamente con otras reparticiones auditorías ambientales a fin de comprobar el funcionamiento correcto de los Feed-Lot.

Artículo 3°

Según la definición del art. 7° Inc. b, de la Ley N° 8461, deberán inscribirse en el Registro que será implementado por la Dirección Provincial de Ganadería, debiendo presentar:

3.1- Requisitos a cumplir por los establecimientos permanentes.

3.1.1- Habilitación Municipal

La autoridad municipal deberá extender los permisos de habilitación y/o autorización, hasta un plazo máximo de cinco (5) años, para los establecimientos productivos que se dediquen al engorde de ganado bovino a corral, renovables automáticamente si no hubiesen existido sanciones graves contra el emprendimiento y/o...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA