Decreto 1.471 de 06 de Julio de 2004

La Plata, 6 de Julio de 2004

Visto: El Expediente Nº 2100-31326/2004, por el cual se propicia la aprobación del "Acuerdo Marco de Cooperación Interinstitucional entre el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires y el IRAM, Instituto Argentino de Normalización" celebrado el 20 de agosto de 2003, y

CONSIDERANDO:

Que la Provincia de Buenos Aires se encuentra comprometida en un profundo proceso de modernización de todas las estructuras del Estado, orientado en una mejora sustancial de los servicios que brinda a sus habitantes;

Que en este contexto, el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires ha asignado un rol importante a la promoción e instrumentación de acciones que posibiliten mejorar la calidad de la gestión Pública, logrando mejores niveles de eficiencia en la prestación y profesionalización de sus estructuras.

Que en tal inteligencia, IRAM se constituyen en un actor estratégico por ser parte integrante del sistema Argentino de Normas Calidad y Certificación como Organismo Argentino de Normalización, además es miembro permanente del Consejo Nacional de Normas, Calidad y Certificación de acuerdo con las funciones asignadas por el Decreto nº 1474/94 del Poder Ejecutivo Nacional;

Que sobre tal base, las partes se han propuesto promover une relación de estrecha y sistemática cooperación, en un marco que facilite el mejor cumplimiento de extensión y promoción al ámbito municipal, a los fines de mejorar la calidad de los servicios que ellos prestan;

Que tal iniciativa tiene por objeto central lograr niveles internacionales que hagan a la calidad de la gestión, en aspectos tales como la atención al público, la prestación de los servicios y obras que la Provincia brinda, como así también la preservación y protección del medio ambiente en la prestación de los servicios;Que por tales razones, corresponde ratificar por medio del presente Decreto, el Acuerdo Marco mencionado en el Visto;

Que en orden a la instrumentación de las acciones y proyectos concretos, resulta conveniente facultar a las autoridades que aluden los artículos 2º y 3º del Reglamento de Contrataciones, aprobado por el Decreto 3.300/72 y sus modificatorias, incluidas las introducidas por el Decreto nº 787 del 22 de abril de 2004, y según la competencia delegada por dicha regulación, a suscribir los protocolos o acuerdos específicos;

Que ha tomado la intervención de su competencia la asesoría General de Gobierno (fs. 25);

Que la presente medida se dicta en uso de las atribuciones conferidas por el artículo 144 -proemio- de la Constitución de la Provincia de Buenos Aires;

Por ello,

EL GOBERNADOR DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES

DECRETA:

ARTICULO 1º

Ratifícase el "Acuerdo Marco de Cooperación Interinstitucional entre el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires y el IRAM, Instituto Argentino de Normalización" celebrado el 20 de agosto de 2003 que, como Anexo, forma parte integrante del presente.

ARTICULO 2º

Delégase a las autoridades a que aluden los artículos 2º y 3º del Reglamento de Contrataciones, aprobado por el Decreto 3.300/72 y sus modificatorias, incluidas las introducidas por el Decreto nº 787/04, según la competencia delegada, la firma de los Acuerdos Específicos Complementarios del acuerdo que se ratifica por el artículo 1º del presente.

ARTICULO 3º

Los Ministerios, u Organismos autárquicos, autónomos, de la Constitución, de Previsión y Asistencia Social o empresas públicas, sociedades del Estado y restantes entes que hayan formalizado Acuerdos Específicos Complementarios, en el marco del que se ratifica por el artículo 1º del presente, deberán proceder a ratificarlos sobre la base de la Competencia que se delega por el artículo precedente.

ARTICULO 4º

El presente Decreto será refrendado por el Señor Ministro Secretario en el Departamento de Gobierno.

ARTICULO 5º

Regístrese, notifíquese, comuníquese, publíquese, dese al Boletín Oficial y archívese.

SOLA

R. Magnanini

Acuerdo Marco de Cooperación Interinstitucional entre el

Gobierno de la Provincia de Buenos Aires y el IRAM, Instituto

Argentino de Normalización.

Ente el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, República Argentina, en persona del Señor Gobernador, Ing. Felipe Solá, por una parte y el IRAM, Instituto Argentino de Normalización, en persona de su Presidente Ing. José Francisco López, con domicilio en Perú 552/556 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires por la otra parte, y teniendo en cuenta:

Que es objetivo del Gobierno de la Provincia de Buenos Aires la construcción de un Estado Inteligente, impulsor de políticas que propendan al bien común, al desarrollo y organización de la comunidad y con capacidad de brindar respuestas con rapidez, transparencia, eficiencia y calidad a sus ciudadanos.

Que por ello es necesario impulsar un nuevo modelo organizativo sustentado en valores y principios que, tengan al ciudadano como centro de su desarrollo, que introduzca modernas técnicas que hagan mas eficiente, eficaz y transparente la gestión de sus instituciones y faciliten la rendición de cuentas de los funcionarios, que mejore la calidad de los servicios a los ciudadanos y permita evaluar el nivel de eficiencia en la provisión de los mismos a la comunidad e impulse un mayor control social.

Que, en este contexto, el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires ha asignado un rol importante a la promoción e instrumentación de acciones para mejorar la Calidad de Gestión Pública, y que la adopción del concepto de calidad de los servicios y la implantación de estos principios a la Gestión Pública, implica avanzar en este nuevo estilo de funcionamiento con el fin de mejorar los niveles de eficiencia en la prestación de los servicios públicos y la consecución de un proceso continuo hacia la modernización y profesionalización de la Administración Pública Provincial y Municipal.

Que la relación de los ciudadanos con la Administración Pública, debe basarse, fundamentalmente en el respeto y protección de los derechos y garantías y obligaciones de los mismos.

Que la crisis del modelo burocrático, sumado al esfuerzo de descentralización y a la mayor fuerza y amplitud de la demanda de los ciudadanos y participación de los mismos, sugiere la necesidad de implementar un nuevo modelo de gestión.

Que el gran aporte de la Calidad en el ámbito de la Administración Pública, es el de avanzar en esta nueva perspectiva de propuestas modernizadoras y de cambio en el sector.

Que adoptar la filosofía de la Calidad en la Administración Pública es una cuestión política, que permite abordar el sentido de los servicios públicos desde una nueva lógica, mucho mas atenta a la participación y al desarrollo de la democracia y a la consolidación del Estado Inteligente. Que esto demanda, tanto en los organismos de la Administración Pública Provincial como en los Municipios de la Provincia, que así lo deseen, la implementación de modelos de gestión que sustentan valores y principios, de amplia difusión en el mundo y que hacen a la calidad de la gestión, como los propuestos en las normas internacionales de la serie IRAM-ISO 9000:2000.

Que el IRAM es parte integrante del Sistema Nacional de Normas, Calidad y Certificación como Organismo Argentino de Normalización, y miembro permanente del Consejo Nacional de Normas, Calidad y Certificación de acuerdo con las funciones asignadas por Decreto 1474/94 del Poder Ejecutivo Nacional.

Que el IRAM es el representante argentino en ISO (International Organization for Standarization), integrante de su Consejo Directivo y representante de ISO en el país. Asimismo representa al país en otros foros internacionales y regionales de Normalización: IEC, AMN, COPANT y otros.

Que el IRAM ha sido acreditado por el Organismo Argentino de Acreditación y otros organismos extranjeros como Organismo de Certificación de Productos y Sistemas de Gestión de Calidad.

Que el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, cuenta con la Secretaría para la Modernización del Estado como organismo coordinador de los programas de reforma y modernización del Estado, en lo referente a la gestión del Gobierno Provincial y con el Ministerio de Gobierno, a través de la Subsecretaría de Asuntos Municipales, como nexo con los Municipios, coordinando las acciones con aquellos Municipios de la Provincia que adhieran a la presente acción.

Las Partes acuerdan:

PRIMERA: OBJETO: El Gobierno de la Provincia de Buenos Aires y el Instituto Argentino de Normalización manifiestan su voluntad de establecer vínculos permanentes con el fin de colaborar para mejorar la calidad de los servicios que se brindan a los ciudadanos, como medio para lograr:

  1. Niveles internacionales que hagan a la Calidad de gestión en aspectos tales como la atención al público, la prestación de los servicios y las obras que brinda.

  2. Niveles internacionales en la gestión de la preservación y protección del medio ambiente en la prestación de Servicios.

Por ello el presente Convenio tiene por objeto lograr una estrecha y sistemática cooperación entre las partes, en un marco que facilite el mejor cumplimiento, en el ámbito de la Provincia de Buenos Aires, de las funciones asignadas a cada una de ellas y su compromiso de extensión y promoción al ámbito municipal y referidas al logro de los conceptos enunciados en los considerandos.

SEGUNDA: Las partes colaborarán y participarán conjuntamente, en sus ámbitos de competencia, en la instrumentación y desarrollo de Programas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR