Declaró un testigo que estuvo cinco días internado en la causa del cadete Garay

Jorge Oro tiene 19 años y es cadete de la Policía de la Rioja. El día del entrenamiento letal que provocó la muerte de su compañero Emanuel Garay, él también se descompuso y perdió el conocimiento. Estuvo internado en terapia intensiva. En las últimas horas declaró como testigo y sostuvo que a sus padres y a su novia les ofrecieron "un seguro de 15.000 pesos" para que no se hiciera la denuncia de los hechos.

Así consta en la declaración testimonial de Oro en el Juzgado Criminal y Correccional N° 1 de La Rioja, a la que tuvo acceso la nacion.

Cuando durante su declaración testimonial le preguntaron a Oro si alguien les había ordenado que no contaran nada de lo sucedido en el entrenamiento letal, el cadete afirmó: "Nadie nos prohibió nada. Solo nos ofrecieron un seguro de 15.000 pesos para que no hagamos la denuncia. Eso se lo ofrecieron a mis padres y a mi novia, pero no saben quiénes fueron".

El padre de Oro hizo la denuncia de lo sucedido. En su declaración, su hijo contó detalles del brutal entrenamiento del 5 de este mes en la Escuela de Cadetes de la Policía de La Rioja. Él se pudo recuperar, pero su compañero Garay, de 18 años, murió después de agonizar seis días. La víctima falleció como consecuencia de una deshidratación aguda grave que derivó en una insuficiencia renal severa y, en definitiva, en una falla multiorgánica, según surgió de la autopsia.

Los imputados, hasta ahora, son el subdirector general del Instituto de Seguridad, comisario mayor Dardo Nicolás Gordillo; el director de la Escuela de Cadetes, comisario inspector Ramón Alberto Leguiza; el jefe del Cuerpo de Personal Masculino, comisario Jorge Marcelo Leguiza, y la jefa del Cuerpo de Personal Femenino, comisaria Adriana Mabel Rodríguez. También, la oficial inspector Nadia Soledad Bravo; los oficiales subinspectores Elio Gonzalo Marcial e Ivana Karina Luna, y el oficial ayudante Marcos Antonio Miranday, todos instructores el día del entrenamiento letal.

El jueves pasado, la fiscal de La Rioja Cristina Fernández Del Moral de Santander pidió que la muerte de Garay sea investigada como un homicidio agravado y no como uno simple, tal como está caratulada la causa hasta ahora.

El caso conmocionó a los riojanos. El miércoles pasado más de 2000 personas se manifestaron en la Plaza 25 de Mayo, en el corazón de la capital riojana, junto a la familia de Emanuel, y exigieron justicia por el cadete fallecido y por los otros 11 que sufrieron distintas fallas orgánicas producto de la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR