Declaran ilegal la ley de lemas en Santa Cruz

RÍO GALLEGOS.- En un inesperado fallo, un juez de Santa Cruz declaró inconstitucional la ley de lemas para elegir a gobernador y vice, dando así lugar a seis recursos de amparo que habían presentado ciudadanos particulares y partidos políticos. Ante el riesgo de perder la provincia en las próximas elecciones la mayoría kirchnerista de la Legislatura votó la reforma de la ley de lemas.

La decisión del juez de primera instancia Francisco Marinkovic sacudió el tablero político local y abre interrogantes sobre lo que pueda ocurrir en las próximas horas, dado que la reforma aprobada en diciembre garantizaba que el PJ encabezado por el gobernador Daniel Peralta y el kirchnerismo guiado por la presidenta Cristina Kirchner podrían en octubre, ir separados en la campaña pero acumular sus votos.

Anoche el fiscal de Estado, Iván Saldivia, adelantó que apelará la decisión del juez y consideró que el fallo "está errado", ya que según su interpretación "no corresponde la vía del amparo para declarar la inconstitucionalidad". Saldivia confirmó que el martes próximo presentará la apelación y atribuyó al fallo "inmiscuirse en una cuestión netamente política que fue ampliamente discutida en la Cámara de Diputados".

La decisión de Marinkovic, juez de primera instancia desde hace más de una década, sorprendió tanto a quienes presentaron el amparo, quienes celebraron la noticia, y también al gobierno que según confesó el propio Saldivia, no esperaba ese fallo. "Nos llamó la atención el fallo del juez, porque no teníamos pensado que se iba a expedir de esta manera. El amparo es una medida excepcional", señaló.

El gobierno y los partidos de la causa tienen dos días hábiles para plantear la apelación, y será la Cámara Civil la que resuelva confirmar o dejar sin efecto el fallo. La Cámara constituida por tres miembros, por ahora tiene sólo un camarista, la doctora René Fernández, en tanto que el doctor Enrique Arenillas cuenta con su pliego aprobado por...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR