Declaración conjunta de Chile y Argentina octubre 2009

Autor:Mirador internacional

DECLARACIÓN PRESIDENCIAL CONJUNTA

Por invitación de la Presidenta de la República de Chile, Michelle Bachelet Jeria, la Presidenta de la República Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, realizó una Visita de Estado a Chile los días 29 y 30 de octubre de 2009.

  1. En el año de conmemoración del vigésimo quinto aniversario del Tratado de Paz y Amistad celebrado entre ambos Estados en 1984 y ante el Bicentenario de la Independencia de los dos países, las Presidentas ratificaron su decisión política de avanzar hacia una mayor integración estratégica entre la Argentina y Chile dentro de una cultura de paz y amistad.

Las Presidentas destacaron el notable progreso en las relaciones bilaterales que se inició a partir de la suscripción del Tratado de Paz y Amistad en 1984, las que se afianzaron y fortalecieron con el retorno a la democracia en la Argentina y Chile. Destacaron, además, que la Declaración Conjunta Presidencial del 2 de agosto de 1991 constituye un verdadero punto de inflexión en la vinculación bilateral.

En ese sentido, ambas Mandatarias confían en que la presente Declaración Conjunta y el Tratado de Maipú de Integración y Cooperación que se suscribe en esta ocasión, marquen históricamente otro paso adelante en la integración de ambas naciones para enfrentar, de manera cada vez más unidas, los grandes desafíos que presenta el siglo XXI.

Los logros alcanzados en el último tiempo pueden observarse en todas las áreas de interés común, tales como turismo, defensa, economía, comercio, seguridad social, salud, ciencia y tecnología, medio ambiente, transporte, cultura y educación, aprovechamiento de recursos hídricos, aspectos fito y zoosanitarios, deportes, cooperación judicial y policial, instituciones académicas y cinematográficas. Asimismo, en la vinculación entre municipios, provincias y regiones.

Destacaron el incremento de las inversiones en infraestructura para el mejoramiento de los caminos de acceso a los pasos fronterizos, la promoción de la interconexión ferroviaria, el establecimiento de controles integrados de frontera y la creación de corredores bioceánicos que benefician a la Argentina y Chile, así como a terceros países.

Ambas Jefas de Estado se felicitaron por los importantes logros obtenidos en materia de integración y cooperación entre las Regiones chilenas y las Provincias argentinas, la conformación de siete Comités de Integración y los más de treinta mecanismos e instancias bilaterales, creados a partir del Tratado de Paz y Amistad, que hoy estructuran la relación binacional.

II.Ambas Mandatarias pasaron revista al desarrollo de los siguientes aspectos de la relación bilateral que han tenido un crecimiento destacado en los últimos veinticinco años:

a)Conectividad e Infraestructura
  1. Ratificaron la firme voluntad de sus Gobiernos de continuar promoviendo obras de infraestructura vial y ferroviaria que mejoren y profundicen la conectividad entre ambos países, así como la consolidación de corredores bioceánicos. Destacaron especialmente los proyectos “Túnel de Baja Altura – Ferrocarril Trasandino Central”, iniciativa privada declarada de interés público por Chile y la Argentina, y “Túnel Internacional Paso de Agua Negra”, resaltando su interés en el avance de los estudios que permitan definir la factibilidad de ambos proyectos.

  2. La Presidenta de la Argentina informó a la Presidenta de Chile de los avances que ha registrado en su país el proyecto Ferrocarril Trasandino del Sur, cuyo objetivo es unir los puertos de Bahía Blanca, en la Argentina, y Talcahuano y San Vicente, en Chile. Al respecto, ambas Mandatarias se congratularon de estos avances que contribuirán a la factibilidad de dicho proyecto.

  3. Resaltaron la importancia y trascendencia que le asignan a los esfuerzos por hacer cada vez más fluido y expedito el tránsito de personas, vehículos y bienes a través de la frontera común y, en ese entendido, destacaron la reciente extensión del régimen de control integrado al transporte de cargas en el Paso Sistema Cristo Redentor. Del mismo modo, destacaron los acuerdos que se suscriben durante esta visita para extender dicho régimen, en una primera etapa, a los pasos Pehuenche, Huemules, Dorotea, Integración Austral y San Sebastián, los que ayudarán a agilizar los flujos transfronterizos.

  4. Igualmente, pusieron de relieve que se ha convenido un plan operativo para una futura implementación del sistema de controles integrados en los siguientes pasos fronterizos: Jama, Sico, San Francisco, Pircas Negras, Agua Negra, Vergara, Pino Hachado, Mamuil Malal, Huahum, Cardenal Samoré, Futaleufú, Río Encuentro, Coihaique Alto, Jeinemeni y Río Don Guillermo.

    Señalaron, asimismo, la conveniencia de considerar al Paso Las Leñas en el sistema de controles integrados, en función de los estudios de factibilidad respecto de un túnel de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba