Una decisión que todavía genera interrogantes

¿Abandonará Kim su arsenal nuclear?

En absoluto. El dirigente norcoreano hizo saber que para su gobierno el arma atómica era la "firme garantía" de que sus descendientes "podrán disfrutar de una vida lo más digna y feliz posible". Pyongyang se reserva asimismo el derecho de usarla en caso de "amenazas o provocaciones nucleares" contra el país.

¿En qué contexto tiene lugar el anuncio?

Ocurrió cuando falta menos de una semana para una cumbre intercoreana de presidentes y antes de la histórica reunión anunciada entre Kim y Trump, en principio a inicios de junio próximo. Además, el anuncio se produjo luego del acercamiento de las dos Coreas en los Juegos Olímpicos de Invierno en la ciudad surcoreana de Pyeongchang.

¿Es más posible ahora un acuerdo entre Kim y Trump?

El presidente norteamericano advirtió la semana pasada que se iría de la cumbre con Kim si no hay un anuncio fructífero. Si hubiera acuerdo, en cambio, es muy difícil imaginar cómo sería y las garantías que tendría.

¿Qué significa el cierre de Punggye-ri?

Los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR