Decisión de Massa: el gasto de los ministerios no superará lo ya presupuestado durante 2022

El nuevo ministro de economia Sergio Massa anuncia medidas economicas

Ni ajuste ni expansión. Por ahora, lo que quieren mostrar cerca del ministro de Economía, Sergio Massa, es que se camina hacia un "ordenamiento del frente fiscal", ni más ni menos. Es el fino equilibrio que permite, además, el escaso espacio político dentro de Frente de Todos en el que se mueve el líder del Frente Renovador.

En ese escenario, llegará una primera directiva: pese a la escalada de la inflación, el gasto no superará lo ya presupuestado para 2022. Según supo LA NACION, eso es lo que informará este martes el Ministerio de Economía en la reunión que se llevará a cabo con los responsables de administración de ministerios para "programar la gestión hasta fin de año". Esto implicaría que, en un escenario de fuerte suba de precios -y, como consecuencia, de un alza nominal de la recaudación- no habría lugar, por caso, para decretos de readecuación del gasto.

" Hemos citado para el día martes a todos los y las responsables de administración de ministerios para darles la programación hasta fin de año, para que conozcan las prioridades de inversión y los techos de gasto", anunció Massa. El gasto presupuestado para lo que queda del año fue fijado por decreto por Martín Guzmán. En el acuerdo entre el Gobierno y el Fondo Monetario Internacional (FMI), el ex ministro de Economía se había comprometido a lograr un nuevo presupuesto tras el fracaso legislativo del fin del año pasado.

Un detalle clave de ese presupuesto elaborado por el secretario de Hacienda, Raúl Rigo, (que comparte Guzmán y Massa) es que está diseñado con una inflación estimada de hasta 62%. El Relevamiento de Expectativas del Mercado (REM) que elabora el Banco Central (BCRA) estimó el viernes pasado que la suba de precios a fin de año puedo llegar hasta 95%.

Ayer, este medio contó además que la AFIP buscará -con un cambio reglamentario- que más de 1900 empresas adelanten una cuota extra este año de entre 15% y 25% del impuesto a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR