Decisión Administrativa 479. Agencia Nacional de Materiales Controlados. Estructura Organizativa. Aprobación.

Fecha de disposición18 Mayo 2016
Fecha de publicación18 Mayo 2016
MateriaDerecho Público y Administrativo,Derecho militar
SecciónDecisiones Administrativas

Decisión Administrativa 479/2016

Agencia Nacional de Materiales Controlados. Estructura Organizativa. Aprobación.

Bs. As., 17/05/2016

VISTO el Expediente N° S04:0071240/2015 del registro del MINISTERIO DE JUSTICIA Y DERECHOS HUMANOS, las Leyes Nros. 27.192 y 27.198, la Decisión Administrativa N° 10 del 19 de enero de 2016, y

CONSIDERANDO:

Que mediante la Ley N° 27.192 se creó la AGENCIA NACIONAL DE MATERIALES CONTROLADOS (ANMaC), como un ente descentralizado en el ámbito del MINISTERIO DE JUSTICIA Y DERECHOS HUMANOS, con autarquía económica financiera, personería jurídica propia y capacidad de actuación en el ámbito del derecho público y privado.

Que la AGENCIA NACIONAL DE MATERIALES CONTROLADOS (ANMaC) tiene como misión, entre otras funciones asignadas por su Ley de creación, la aplicación, control y fiscalización de la LEY NACIONAL DE ARMAS Y EXPLOSIVOS N° 20.429 y sus normas complementarias y modificatorias y demás normativa de aplicación, así como la cooperación en el desarrollo de una política criminal en la materia y el desarrollo e implementación de políticas de prevención de la violencia armada.

Que el artículo 20 de la Ley N° 27.192 instruye al PODER EJECUTIVO NACIONAL a establecer la estructura organizativa de dicha Agencia.

Que a la hora de dotar al Organismo de su estructura organizativa se debe ponderar la jerarquización que el legislador ha otorgado a la AGENCIA NACIONAL DE MATERIALES CONTROLADOS (ANMaC) y acompañar con las herramientas necesarias la decisión estratégica de priorizar el control del Estado sobre las armas de fuego, municiones, explosivos y demás materiales controlados.

Que en cuanto a las competencias que eran propias del ex REGISTRO NACIONAL DE ARMAS (RENAR), dicho desafío se traduce en la necesidad de perfeccionar y modernizar el sistema de registro, trazabilidad y resguardo de esos materiales sensibles e intensificar la fiscalización y el control de sus usuarios.

Que a su vez, la Ley pretende que la nueva Agencia supere el carácter de un mero organismo registral, para consolidarse como una estructura estatal al mismo tiempo capaz de coadyuvar con el resto de los Organismos de seguridad a plantearle un combate franco a las armas de fuego ilegales y al flujo irregular de explosivos, profundizando las políticas de regularización registral, desarme y reducción del circulante, previniendo los efectos perniciosos de la violencia armada y colaborando en la investigación y persecución penal de los delitos vinculados al uso de estos materiales.

Que por ello resulta conveniente que el Director Ejecutivo de la AGENCIA NACIONAL DE MATERIALES CONTROLADOS (ANMaC), instituido por la Ley N° 27.192 sea secundado para el cumplimiento de sus cometidos por un UN (1) Subdirector Ejecutivo, UN (1) Jefe de Gabinete, ambos de carácter extraescalafonario y CUATRO (4) Directores Nacionales, a fin de jerarquizar el Organismo.

Que TRES (3) de las Direcciones Nacionales absorberán y ampliarán, las competencias de las TRES (3) Direcciones que componían el ex REGISTRO NACIONAL DE ARMAS (RENAR), conforme el Decreto N° 1755 del 23 de octubre de 2008, sus modificatorios y complementarios, a saber: Registro, Administración y Asuntos Jurídicos y Fiscalización, Resguardo y Destrucción de Materiales.

Que a su vez, la cuarta Dirección asumirá las nuevas competencias asignadas por la Ley N° 27.192 en materia de planificación estratégica, prevención de la violencia armada, concientización social, control ciudadano y transparencia, investigación y capacitación, cooperación interinstitucional e internacional, colaboración judicial y persecución penal.

Que, por otra parte, debe tenerse presente la voluntad del legislador de que los cometidos asignados a la AGENCIA NACIONAL DE MATERIALES CONTROLADOS (ANMaC) se asuman sin la asistencia del Ente Cooperador AICACyP (Asociación de Industriales y Comerciantes para Artículos de Caza y Pesca) a partir de la derogación de la Ley N° 23.979.

Que el artículo 27 de la Ley N° 27.192 instruye al Jefe de Gabinete de Ministros a efectuar las reestructuraciones presupuestarias que fueren necesarias a los efectos de asignar los créditos, cargos y cualquier otra adecuación necesaria para el financiamiento de la AGENCIA NACIONAL DE MATERIALES CONTROLADOS (ANMaC).

Que ha tomado intervención la DIRECCION GENERAL DE ASUNTOS JURIDICOS del MINISTERIO DE JUSTICIA Y DERECHOS HUMANOS.

Que la presente medida se dicta en uso de las atribuciones emergentes del artículo 100, inciso 1 de la CONSTITUCION NACIONAL, del artículo 16, inciso 29, de la Ley de Ministerios (T.O. por Decreto N° 438/1992) y sus modificatorias, del artículo 6° de la Ley N° 27.198.

Por ello,

EL JEFE

DE GABINETE DE MINISTROS

DECIDE:

Artículo 1°

Apruébase la estructura organizativa de primer nivel operativo de la AGENCIA NACIONAL DE MATERIALES CONTROLADOS (ANMaC), organismo descentralizado en el ámbito del MINISTERIO DE JUSTICIA Y DERECHOS HUMANOS, de acuerdo con el Organigrama, Objetivos y Responsabilidad Primaria y Acciones, que como Anexos I y II forman parte integrante de la presente Decisión Administrativa.

Art. 2°

Créase en el ámbito de la AGENCIA NACIONAL DE MATERIALES CONTROLADOS (ANMaC), para asistir a su Director Ejecutivo, el cargo de Subdirector Ejecutivo, con carácter extraescalafonario, con rango de Director Nacional y con una remuneración equivalente al Nivel A - Grado 10 con Función Ejecutiva I del Convenio Colectivo de Trabajo Sectorial del personal del SISTEMA NACIONAL DE EMPLEO PUBLICO (SINEP), homologado por el Decreto N° 2098 del 3 de diciembre de 2008.

Art. 3°

Créase, con dependencia directa del Director Ejecutivo de la AGENCIA NACIONAL DE MATERIALES CONTROLADOS (ANMaC) el cargo de Jefe de Gabinete, con carácter extraescalafonario, con rango de Director Nacional y con una...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR