Decisión Administrativa 21/2002

Fecha de la disposición:17 de Abril de 2002
 
ÍNDICE
EXTRACTO GRATUITO

MINISTERIO DE DEFENSA Ir al texto actualizado.

MINISTERIO DE DEFENSA

Decisión Administrativa 21/2002

Apruébase la estructura organizativa del citado Departamento de Estado.

Bs. As., 15/4/2002

VISTO los Decretos Nº 355 y 357 ambos del 21 de febrero de 2002, y

CONSIDERANDO:

Que por el Decreto de necesidad y urgencia citado en primer término en el Visto se procedió a modificar la Ley de Ministerios.

Que por el Decreto Nº 357/02 se aprobó el organigrama de aplicación de la Administración Nacional Centralizada hasta el nivel de Subsecretaría, estableciéndose sus competencias.

Que el mismo decreto en su artículo 19 establece la obligación de presentar a la JEFATURA DE GABINETE DE MINISTROS la propuesta de estructura de nivel operativo aplicando una importante reducción en relación a la vigente, con el objeto de contribuir con ahorros en la actual situación de emergencia.

Que el MINISTERIO DE DEFENSA ha dado cumplimiento a la reducción exigida por la normativa mencionada en el párrafo precedente.

Que ha tomado intervención el Servicio Jurídico Permanente del MINISTERIO DE DEFENSA.

Que ha tomado intervención la UNIDAD DE COORDINACION ESTRATEGICA y la SUBSECRETARIA DE LA GESTION PUBLICA de la JEFATURA DE GABINETE DE MINISTROS.

Que la presente medida se dicta en ejercicio de las facultades conferidas por el artículo 100, inciso 1 de la CONSTITUCION NACIONAL y por el artículo 16, inciso 12 del Decreto Nº 355/02.

Por ello,

EL JEFE DE GABINETE DE MINISTROS

DECIDE

Artículo 1º

Apruébase la estructura organizativa del MINISTERIO DE DEFENSA de acuerdo al Organigrama, Responsabilidad Primaria y Acciones y Dotación, los que como anexos Ia, Ib, II y III, forman parte integrante de la presente Decisión Administrativa.

Art. 2º - Derógase el Decreto Nº 134 del 10 de febrero de 2000.

Art. 3º - Comuníquese, publíquese, dése a la Dirección Nacional del Registro Oficial y archívese. - Jorge M. Capitanich. -José H. Jaunarena.

ANEXO Ib

Empresas y participaciones accionarias dependientes del Ministerio de Defensa.

Sociedades Anónimas con participación mayoritaria.

EDCADASSA

Sociedades Anónimas con participación minoritaria.

INTERBAIRES S.A.

SATECNA S.A. (e.l.)

INTERCARGO S.A.

TANDANOR S.A.

Empresa 100% del Estado Nacional

CONSTRUCCION DE VIVIENDA PARA LA ARMADA (COVIARA).

ANEXO II

MINISTRO DE DEFENSA

Dirección Nacional de Inteligencia Estratégica Militar

Responsabilidad Primaria:

Producir inteligencia estratégica para la defensa en forma permanente, relacionada con las amenazas del marco externo, para asesorar al Ministro de Defensa en todo lo concerniente a ella.

Acciones:

  1. - Integrar el Sistema de Inteligencia Nacional.

  2. - Planificar las actividades de obtención y análisis de la información para la producción de la inteligencia estratégica para la defensa.

  3. - Producir la inteligencia estratégica necesaria para apoyar el planeamiento y conducción de las operaciones derivadas de las misiones asignadas a las Fuerzas Armadas.

  4. - Proporcionar la información e inteligencia para dar bases al planeamiento estratégico militar y operacional y apoyo a la evolución del instrumento militar.

  5. - Proporcionar inteligencia sectorial a fin de facilitar la dirección de la política de defensa y la conducción militar.

  6. - Requerir al organismo que entienda en la dirección del Sistema Nacional de Inteligencia la información e inteligencia necesaria para contribuir en la producción de la inteligencia estratégica militar, conforme lo establecido en la Ley de Defensa Nacional.

    Unidad de Auditoría Interna

    Responsabilidad Primaria

    Planificar, programar y ejecutar exámenes y evaluaciones posteriores de las actividades de la Jurisdicción en sus aspectos presupuestario, económico, financiero, patrimonial, normativo, operacional y de gestión ejerciendo un control integral e integrado fundado en criterios de economía, eficiencia y eficacia.

    Acciones

  7. - Elaborar el planeamiento general de la auditoría interna, de acuerdo a las normas generales de control interno y de auditoría interna, aplicando el control integral e integrado.

  8. - Elaborar el plan anual de auditoría interna y remitir el mismo a la Sindicatura General de la Nación para su discusión y aprobación final.

  9. - Participar en la definición de normas y procedimientos a efectos de establecer el sistema de control interno y posteriormente efectuar su seguimiento.

  10. - Evaluar el cumplimiento de políticas, planes y procedimientos establecidos por la autoridad superior.

  11. - Revisar y evaluar la aplicación de controles operativos, contables, de legalidad y financieros.

  12. - Verificar si las erogaciones son efectuadas de acuerdo con las normas legales y de contabilidad aplicables a los niveles presupuestarios correspondientes.

  13. - Determinar la confiabilidad de los datos que se utilizan en la elaboración de la información.

  14. - Determinar la precisión de las registraciones de los activos y las medidas de resguardo tomadas para protegerlo.

  15. - Producir informes sobre las actividades desarrolladas y en su caso, formular las recomendaciones u observaciones que corresponda.

  16. - Remitir copia de los informes, recomendaciones y observaciones a la Sindicatura General de la Nación.

    SECRETARIA DE ASUNTOS MILITARES

    Dirección General de Política

    Responsabilidad Primaria:

    Entender en los estudios y proposición de los objetivos y políticas de defensa nacional, en coordinación con las dependencias correlativas de otras áreas, así como en las políticas de modernización de las Fuerzas Armadas y el planeamiento de la defensa nacional.

    Acciones:

  17. - Intervenir en la elaboración de la apreciación de situación estratégica nacional destinada a determinar las eventuales crisis y sus posibles derivaciones y las actitudes estratégicas necesarias para superarlas y coordinar con las dependencias correlativas de otras áreas la preparación de la Directiva Estratégica Nacional y la elaboración de la directiva para el planeamiento militar conjunto.

  18. - Intervenir en la elaboración de los objetivos, políticas y planes de la defensa nacional, incluidos aquellos vinculados con la modernización sistémica y patrimonial de las Fuerzas Armadas, coordinando su aplicación con las áreas competentes.

  19. - Participar en la formulación y análisis de las políticas nacionales en cuya aplicación se requiera la utilización de recursos asignados a las Fuerzas Armadas.

  20. - Coordinar los trabajos de grupos intersectoriales de nivel Estratégico Nacional para la Defensa, como el Grupo de Trabajo de Estrategia Nacional (GRUTEN) y el del Grupo de Movilización (GRUMOVI), ambos en su nivel 2 y proponer el accionar de los otros niveles.

  21. - Estudiar, elaborar y proponer las nuevas orgánicas y despliegue de las Fuerzas Armadas; planificar la acción conjunta y, en coordinación con otras áreas, intervenir en la elaboración de planes relacionados con su conducción, organización, preparación, empleo y administración, así como en la realización de los estudios necesarios para la elaboración y seguimiento de las políticas que orientan el planeamiento estratégico nacional.

  22. - Intervenir en la elaboración de las políticas antártica, de fronteras, de preservación del medio ambiente y humanitaria para tiempos de guerra, en todo lo específicamente vinculado con la defensa nacional.

  23. - Entender en todas aquellas acciones derivadas de la ley de movilización y su respectiva reglamentación, manteniendo actualizados los planes de movilización nacional para caso de guerra, y participar con otras dependencias del Estado en la elaboración de los planes y realización de acciones tendientes a la materialización de la defensa civil.

  24. - Intervenir, en coordinación con la Cancillería, en la formulación de convenios de cooperación internacional en los que sea parte el sector, con excepción de aquellos atribuidos a otras áreas del Ministerio de Defensa, y en todos los aspectos referidos a desarme y seguridad internacional y control del comercio exterior de tecnologías y materiales de defensa y sensitivos, de acuerdo con la legislación vigente.

  25. - Formular las políticas y planes de enseñanza de la Defensa Nacional y de formación e instrucción militar en todos sus niveles.

    Registro Nacional de Armas

    Responsabilidad Primaria:

    Registrar dentro del territorio nacional las armas de guerra, pólvoras, explosivos y afines, de acuerdo a lo dispuesto por la Ley Nº 12.709 y la Ley Nacional de Armas y Explosivos Nº 20.429.

    Acciones:

  26. - Registrar a los usuarios de armas de guerra y las armas y materiales de guerra en el orden nacional, con exclusión de las pertenecientes a las Fuerzas Armadas.

  27. -...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA