Decisión Administrativa 18/2002

Fecha de disposición09 Abril 2002
Fecha de publicación09 Abril 2002
SecciónDecisiones Administrativas
Número de Gaceta29873

MINISTERIO DEL INTERIOR Ir al texto actualizado.

MINISTERIO DEL INTERIOR

Decisión Administrativa 18/2002

Apruébase la estructura organizativa de primer y segundo nivel operativo.

Bs. As., 27/3/2002

VISTO los Decretos Nros. 1045 del 16 de agosto de 2001, 355 y 357, ambos del 21 de febrero de 2002 y la Ley N° 24.515, y

CONSIDERANDO:

Que por la norma citada en primer término en el Visto, se procedió a aprobar la Estructura Organizativa del MINISTERIO DEL INTERIOR.

Que por el Decreto de necesidad y urgencia N° 355/02 se procedió a modificar la Ley de Ministerios.

Que por el Decreto N° 357/02, se aprobó el organigrama de aplicación de la Administración Pública Nacional Centralizada hasta el nivel de Subsecretaría, estableciéndose sus competencias.

Que este último decreto, en su artículo 19, establece la obligación de presentar a la JEFATURA DE GABINETE DE MINISTROS la propuesta de estructura de nivel operativo aplicando una importante reducción con relación a lo vigente, con el objeto de contribuir con ahorros en la actual situación de emergencia.

Que el MINISTERIO DEL INTERIOR ha dado cumplimiento a la reducción exigida por la normativa mencionada en el párrafo precedente.

Que mediante la Ley N° 24.515 se creó en el ámbito del citado Departamento de Estado, el INSTITUTO NACIONAL CONTRA LA DISCRIMINACION, LA XENOFOBIA Y EL RACISMO (INADI), resultando conveniente fijarle en esta instancia la retribución correspondiente al Presidente del mencionado Instituto.

Que han tomado intervención la UNIDAD DE COORDINACION ESTRATEGICA y la SUBSECRETARIA DE LA GESTION PUBLICA de la JEFATURA DE GABINETE DE MINISTROS.

Que la presente medida se dicta en ejercicio de las facultades conferidas por el artículo 100 inciso 1 de la CONSTITUCION NACIONAL.

Por ello,

EL JEFE DE GABINETE DE MINISTROS

DECIDE:

Artículo 1°

Apruébase la estructura organizativa de primer y segundo nivel operativo del MINISTERIO DEL INTERIOR, de acuerdo al Organigrama, Responsabilidad Primaria y Acciones y Dotación, los que como Anexos la, lb, Ic, Id, le, II, IIIa y IIIb, forman parte integrante de la presente Decisión Administrativa.

Art. 2°

Hasta tanto se aprueben las unidades de nivel inferior a las aprobadas por la presente conservarán su vigencia las unidades existentes a la fecha, con la asignación de los suplementos que les correspondiere.

Art. 3°

Fíjase para el cargo de carácter extraescalafonario, de Presidente del INSTITUTO NACIONAL CONTRA LA DISCRIMINACION, LA XENOFOBIA Y EL RACISMO (INADI) de la SECRETARIA DE ASUNTOS POLITICOS del MINISTERIO DEL INTERIOR, una retribución equivalente a la de un Nivel A -Grado 0- más un suplemento necesario hasta alcanzar el importe correspondiente al cargo con Función Ejecutiva de Nivel I, siendo este último no remunerativo ni bonificable, en los términos del SISTEMA NACIONAL DE LA PROFESION ADMINISTRATIVA - SINAPA - (Decreto N° 993/91).

Art. 4°

Derógase el Decreto N° 1045 de fecha 16 de agosto de 2001.

Art. 5°

El gasto que demande el cumplimiento de la presente Decisión Administrativa se atenderá con las partidas presupuestarias asignadas a la Jurisdicción 30 - MINISTERIO DEL INTERIOR.

Art. 6°

Comuníquese, publíquese, dése a la DIRECCION NACIONAL DEL REGISTRO OFICIAL y archívese. - Jorge M. Capitanich. - Rodolfo Gabrielli.

ANEXO II

MINISTERIO DEL INTERIOR

UNIDAD MINISTRO

UNIDAD DE AUDITORIA INTERNA

RESPONSABILIDAD PRIMARIA

Establecer y asegurar la aplicación de los sistemas de control interno basados en principios de economía, eficiencia y eficacia.

ACCIONES

1 - Elaborar el plan anual y global de la Unidad de Auditoría Interna, conforme a las normas vigentes.

2 - Producir información integral e integrada sobre la gestión de las distintas áreas del Ministerio, analizando el cumplimiento de las políticas y metas establecidas por la Autoridad Superior.

3 - Asesorar a la Autoridad Superior sobre los sistemas y procedimientos que resulten convenientes aplicar o modificar en la organización, como asimismo efectuar recomendaciones respecto de los desvíos que se detecten.

4 - Poner en conocimiento de la Autoridad Superior y de la SINDICATURA GENERAL DE LA NACION los actos que hubiesen acarreado o se estimen puedan acarrear perjuicios para el patrimonio de la Jurisdicción.

5 - Evaluar la precisión de la regularidad contable en las registraciones y las medidas de salvaguarda tomadas para el acceso restringido a los activos líquidos, fijos, documentación y registros.

6 - Emitir informes periódicos sobre los controles de auditoría interna de revisión limitada especiales y financieros sobre la materia objeto de control.

7 - Diagnosticar sobre el grado de confiabilidad de los sistemas de información analizados, tomando como base la existencia de disciplinas de control y controles contables básicos.

DEPARTAMENTO APOYO ADMINISTRATIVO

ACCIONES

1 - Recibir, clasificar y presentar al Ministro del Interior las actuaciones, correspondencia y demás documentación que ingrese directamente a su despacho y dar traslado de las mismas a las áreas competentes cuando corresponda.

2 - Ingresar toda la correspondencia recibida a una base de datos creada a tal efecto, con la finalidad de brindar una respuesta inmediata acerca del trámite seguido por la documentación.

3 - Realizar el seguimiento y confeccionar informes sobre trámites de interés prioritario para el Ministro.

DEPARTAMENTO CEREMONIAL Y AUDIENCIAS

ACCIONES

1 - Programar y organizar las audiencias.

2 - Coordinar los actos protocolares a que asista el Ministro o los Secretarios y Subsecretarios, en los casos en que éstos lo representen.

3 - Asistir en el protocolo para los actos oficiales.

4 - Participar en la programación y organización de los viajes del Ministro al interior del país.

DEPARTAMENTO PRENSA

ACCIONES

1 - Mantener contactos con los medios de comunicación masiva.

2 - Programar la difusión de las informaciones de la Jurisdicción en el ámbito nacional.

3 - Analizar y evaluar la información periodística que se refiera o interese a la Jurisdicción.

Elaborar la síntesis de las informaciones locales y del extranjero.

4 - Asistir al Ministro en conferencias de prensa y reportajes.

SECRETARIA DE ASUNTOS POLITICOS

DIRECCION NACIONAL DE ASUNTOS POLITICOS Y REFORMA POLITICA

RESPONSABILIDAD PRIMARIA

Asistir al Secretario de Asuntos Políticos en los temas relacionados con la declaración del estado de sitio, la intervención del gobierno federal a las provincias y las leyes de amnistía política.

Participar en las relaciones con los partidos políticos y en el relevamiento de opiniones y en la formulación de propuestas tendientes a fortalecer las instituciones democráticas.

ACCIONES

1 - Asistir al Secretario de Asuntos Políticos en los actos relacionados con la intervención del Gobierno Federal a las Provincias.

2 - Asistir al Secretario de Asuntos Políticos en los actos relacionados con las leyes de amnistía política.

3 - Asistir al Secretario de Asuntos Políticos en los actos relacionados con la declaración del estado de sitio y sus efectos.

4 - Realizar estudios de opinión pública y diagnósticos de la realidad sociopolítica en todo el territorio de la Nación con el objeto de formular propuestas vinculadas al perfeccionamiento del sistema representativo y federal.

5 - Promover la realización de actividades relacionadas con el fortalecimiento de las instituciones democráticas.

6 - Realizar el relevamiento de opiniones y de propuestas y la elaboración de proyectos y normas modificatorias de aquellas que rigen el funcionamiento de los sistemas político y electoral.

7 - Participar en la confección de los actos relacionados con la concesión del derecho de asilo.

8 - Participar en la realización de los actos de carácter patriótico, efemérides, feriados, custodia de emblemas y símbolos nacionales, uso de emblemas y símbolos extranjeros e intervenir en lo relativo a la erección y emplazamiento de monumentos.

9 - Entender en el diligenciamiento de los exhortos judiciales.

10 - Participar en los temas relacionados con la reforma de la Constitución Nacional y en las relaciones con las Convenciones que se reúnan a tal efecto.

DIRECCION NACIONAL DE RELACIONES CON LA COMUNIDAD

RESPONSABILIDAD PRIMARIA

Articular la participación organizada de las instituciones representativas y estructuras intermedias de la comunidad en la resolución de las demandas sociales y económicas de los sectores involucrados.

Entender en la formulación, ejecución y seguimiento de los anteproyectos de reformas institucionales y en el seguimiento de la política de relaciones institucionales con su permanente actualización legislativa.

Asistir en las relaciones institucionales con los Gobiernos de las Provincias y el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, asesorando en las cuestiones regionales, interprovinciales y municipales.

Elaborar, diseñar y proponer alternativas de articulación que faciliten y fortalezcan la vinculación de las diferentes instituciones con el Gobierno Federal y otros organismos.

ACCIONES

1 - Proponer y asistir en la planificación, elaboración, seguimiento y ejecución de las políticas comunitarias en el marco de sus instituciones representativas.

2 - Asesorar en la elaboración de distintas normativas que vinculen las diferentes realidades comunitarias en el marco del Estado Federal.

3 - Elaborar proyectos de normas legales tendientes a facilitar la existencia de organizaciones representativas de la comunidad y realizar el estudio comparado de legislación nacional y extranjera sobre esta temática.

4 - Dirigir, ejecutar y evaluar programas, proyectos, medidas e incentivos tendientes a fomentar la participación ciudadana, así como su articulación con las demandas sociales.

5 - Apoyar la creación y el fortalecimiento de instituciones representativas y estructuras intermedias de la comunidad, manteniendo actualizada la información correspondiente a las mismas.

6 - Elaborar, coordinar y ejecutar programas de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR