Debilitado y en un día de protestas, Bolsonaro busca recuperar la iniciativa

Manifestantes salieron este sábado a las calles contra Bolsonaro

RIO DE JANEIRO.- Jair Bolsonaro atraviesa días de malas noticias. A la aparición de una encuesta que mostró que sería derrotado de forma abultada por Luiz Inacio Lula da Silva en una segunda vuelta le siguió -la semana pasada- la presentación de su exministro de Salud Eduardo Pazuello en el Senado, devenido en un teatro donde la oposición machaca sobre los errores en la gestión de la pandemia. Faltaba apenas el encuentro entre los expresidentes Fernando Henrique Cardoso y Lula: una reunión de alto contenido simbólico que planteó que parte de la centroderecha está dispuesta a converger en 2022 con la izquierda para desbancar al actual mandatario.

El presidente brasileño enfrentó este sábado la primera jornada nacional de protestas callejeras en la pandemia. Miles de personas, convocadas por movimientos sociales y sindicatos, se manifestaron en más de 85 ciudades del país contra Bolsonaro y exigieron celeridad en la vacunación en masa en el país.

Frente al desgaste provocado por la investigación parlamentaria y a una mayor fragilidad política, el presidente brasileño ha comenzado a intentar recuperar el control de la agenda . Además de reforzar el intento de fidelizar a su base electoral dura, se prepara para multiplicar apariciones en actos con tono de campaña -como el desfile de motos en Río de Janeiro el domingo pasado-, según reconoció el propio mandatario.

"Bolsonaro está en una situación vulnerable" , dijo a LA NACION Leonardo Avritzer, politólogo y profesor de la Universidad Federal de Minas Gerais. "Por primera vez, perdió el control del Senado y la investigación por la gestión de la pandemia quedó en manos de la oposición. Al mismo tiempo, con un protagonismo mayor, Lula lo está obligando a discutir la pandemia, las muertes y la política desastrosa de vacunación "

Seguidores del presidente brasileño, Jair Bolsonaro, participan en una caravana de motociclistas por las playas de Rio de Janeiro, el domingo pasado

Bolsonaro insistió el jueves con una de sus principales obsesiones durante la crisis del Covid-19: evitar el freno de la actividad económica. El derechista presentó un recurso frente al Supremo Tribunal Federal para evitar que tres estados impongan restricciones a las actividades y toques de queda.

La acción, patrocinada por la Procuraduría General del estado, busca derrumbar las medidas en Paraná, Pernambuco y Río Grande del Sur. Públicamente el presidente había...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR