Los más débiles se hacen oír en la cumbre del clima

PARÍS.- Más de 6000 muertos, miles de desaparecidos y por lo menos 11 millones de damnificados dejó Haiyan, el devastador tifón que azotó Filipinas, en el Pacífico. Hoy, dos años después, mientras todavía hay personas que viven en carpas esperando para regresar a sus hogares, sus voces se hacen oír en la Cumbre de Lucha contra el Cambio Climático de la ONU (COP21), que se celebra en París.

"Decenas de miles de personas son desplazadas y refugiadas con cada tifón. Con Haiyan, barrios enteros quedaron destruidos, y lleva mucho tiempo volver a encontrar un lugar para vivir. Hoy, miles de personas pasan sus días en campamentos temporarios esperando por el nuevo tifón", detalla Red Constantino, miembro de la delegación filipina, cuando sale de una de las reuniones en donde se negocia un nuevo acuerdo planetario contra el cambio climático.

Filipinas es el cuarto entre los países del mundo que más desastres naturales han sufrido en los últimos 20 años, apunta un estudio de la Oficina para la Reducción de Riesgo de Desastres de la ONU. De 1995 a 2015, el archipiélago se vio azotado por 274 desastres naturales que han afectado a 130 millones de personas, un 90% de ellos relacionados con el clima.

Sin embargo, no llegaron a París sólo para contar su experiencia y buscar financiamiento. Su propuesta para reducir la generación de gases de efecto invernadero, que causan el calentamiento global, alcanza un 70% para 2030.

"Somos vulnerables, pero somos capaces. Energía limpia significa empleos verdes, mejor calidad de vida, reducción de emisiones, agricultura sustentable y energía segura. Los tifones y supertifones no son causa directa del cambio climático, pero su fuerza y su frecuencia sí lo son", agrega Constantino.

Con amenazas similares, y por la vulnerabilidad de ser islas, Granada, Belice y otros territorios caribeños piden a los países que se actúe ya mismo. "El 65% de nuestra población vive en las costas y puede ser una víctima. No es tarde para que frenemos el fenómeno", dice a LA NACION Dessima Williams, diplomática de Granada.

Albert Binger, experto en energía de Belice, describe escenarios disímiles según el país: "En algunas islas padecen estrés hídrico, mientras que en otras se producen sequías extendidas. Y el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR