Cuando el 'debido proceso' no es prioridad

Cecilia Goyeneche, procuradora adjunta de Entre Ríos y coordinadora de las investigaciones anticorrupción

Una de las frases más resonantes pronunciadas por el doctor Robert Jackson, exjuez de la Corte Suprema de los Estados Unidos -también conocido por su rol como fiscal en los juicios de Nüremberg -, se relacionó con el alcance del "debido proceso". Al analizar la trascendencia del derecho a ser oído por un tribunal imparcial, señaló que "de ser obligado a optar, preferiría vivir bajo reglas de derecho de fondo soviéticas, aplicadas de manera justa de acuerdo a nuestras normas de procedimiento, que bajo nuestro derecho aplicado bajo las prácticas procesales soviéticas" ("Shaughnessy v. U.S", 1953).

Es probable que, de haber sido igualmente obligada a optar, la fiscal Cecilia Goyeneche, juzgada por un jury donde a ningún par de ella le fue permitido intervenir, habría llegado a una similar conclusión.

Las normas que regulan el funcionamiento de los jurados de enjuiciamiento de Entre Ríos garantizan que, en cualquier procedimiento disciplinario seguido a un integrante del Ministerio Público, la eventual acusación debe quedar a cargo de un miembro de ese mismo Ministerio. Es razonable que así sea, pues los fiscales son quienes conocen en profundidad las reglas que rigen su accionar y hace entonces a la garantía del "debido proceso" que una acusación sea una decisión en cabeza de otro integrante de ese mismo organismo.

En el caso de la fiscal Goyeneche esa elemental garantía no fue respetada, bajo el argumento de que el Fiscal General había sido también denunciado. Tampoco consideraron los miembros del tribunal procedente convocar a algún otro fiscal, con la contrafáctica excusa de que ningún integrante de ese organismo podría pronunciarse con objetividad.

Para entender la importancia institucional de la cuestión, cabe recordar que hace apenas unos días la Corte Suprema de la Nación había resuelto, mediante un fallo unánime, que el planteo de la Fiscal de que se estaba alterando la composición legal del órgano que debía...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR