'Deberíamos haber salido con nuestros hijos': en Córdoba, familiares de los bebés fallecidos reclamaron justicia y coparon el hospital

Reclamo de familiares de bebés fallecidos en el Hospital Materno Neonatal de Córdoba

CÓRDOBA.- " Desde acá deberíamos haber salido con nuestros hijos . Deberíamos haberlos tenido en nuestras casas. Pedimos justicia, que se investigue hasta el final. Es desgastante seguir poniendo el cuerpo y seguir peleando por justicia". La que habla es Vanesa Cáceres , madre de uno de los bebés que falleció tras haber nacido sano en el Hospital Materno Neonatal de Córdoba. La causa judicial avanza, con cinco muertes sospechosas entre más de diez analizadas , ocurridas entre marzo y junio pasados.

Las familias que perdieron a sus recién nacidos y sus allegados realizaron esta mañana un abrazo solidario al Neonatal pidiendo "justicia" y "respuesta" a las autoridades provinciales y a los Tribunales. Entre los carteles que llevaron los participantes del reclamo se leían mensajes como "Vamos por todo", "Queremos respuestas", "Justicia por todos los angelitos" y "Que no haya impunidad" .

Familiares de los bebés fallecidos reclamaron justicia frente al Hospital Materno Neonatal de Córdoba

Fran, el hijo de Cáceres, es el primer bebé que murió de manera sospechosa. Hoy, al lado de Vanesa estaba Raúl Calderón , el único padre presente en el "abrazo". Otros cuatro fallecimientos permanecen bajo la lupa de la investigación, las dos últimos ocurridos el 6 de junio pasado. Ese día marcó un punto de inflexión.

"Nos parece una burla", fue la respuesta de Cáceres cuando le consultaron por la decisión del gobierno provincial de ser considerado querellante en la causa que lleva adelante el fiscal Raúl Garzón. El pedido fue rechazado este mediodía . "A esta altura de la investigación, ha sido inadmitida", indicaron.

Anoche, en un comunicado, la gobernación afirmó que ya puso y "mantendrá, como corresponde, la disposición total de brindar cualquier elemento que requiera el fiscal para aportar un pronto esclarecimiento de los hechos, incluyendo agentes y personal" .

Algunas de las madres que perdieron a sus hijos en el Hospital Materno Neonatal de Córdoba, durante el abrazo

Respecto de las hipótesis en el expediente judicial, que ponen a una enfermera en el centro de la escena , los familiares que se reunieron esta mañana en el reclamo aseguraron que ya no confían en "nadie. Todos son sospechosos ", indicaron. El abrazo no fue masivo; se limitó a familias y amigos de las familias involucradas.

Valentina Perea es tía de una beba que nació el 4 de setiembre de 2021. "Mi hermana...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR