¿Cómo debería ser la ley de alquileres ideal?

Los puntos más conflictivos de la ley de alquileres son la garantía, los plazos, la forma de fijar el precio y la determinación de obligaciones de las partes

La semana pasada el presidente de la Cámara de Diputados de la Nación, Sergio Massa , reconoció el fracaso de la ley de alquileres sancionada en junio del año pasado, y anunció la posibilidad de que se suspenda por 180 días. La norma fue fuertemente criticada por todos los jugadores del sector inmobiliario, que se vieron perjudicaron por igual en lugar de haber sido beneficiados como la intención de la ley pretendía.

En este marco, más de una persona se pregunta cómo sería la ley de alquileres ideal para que no haya conflicto entre las partes . De este interrogante se desprenden temas como los plazos, la forma de fijar el precio, la determinación de obligaciones de las partes para evitar problemas y de las garantías.

La duración

En términos del plazo que dura el contrato , con la ley anterior estaba previsto en un período de dos años y la nueva legislación lo modificó a tres años. Según el abogado especialista en el sector inmobiliario, Enrique Abatti (h), "un alquiler a muy largo plazo termina generando que el inquilino se sienta dueño y termine generando incomodidades con el locador, desgasta la relación. Por eso, un plazo de dos años en el cual las partes se vuelvan sentar, hablar, ver cuestiones, que el locador revise la propiedad es algo saludable para todos".

Las obligaciones

Otro aspecto que destaca el experto es la exhaustiva determinación de las obligaciones de las partes involucradas . La última reforma del Código Civil y Comercial en 2015 acortó la cantidad de artículos que antes contemplaban y discriminaban diversas situaciones. A partir de estos cambios, "quedaron muchas cuestiones abiertas de lo que pueden acordar las partes o hablan más de generalidades y eso da lugar a que haya mayores conflictos entre las partes, si es que estas no las previeron antes", opina. "Por ejemplo, si en un edificio deja de funcionar la caldera y no hay calefacción central ¿es culpa del locador? No, es culpa del consorcio. Tampoco sería del inquilino, y si eso no está previsto, la ley avala que el inquilino le pueda reclamar que le pague un alquiler en otro lado donde sí ande la calefacción", ilustra el letrado. La solución a esta debilidad sería rellenar los vacíos legales en el contrato , por ejemplo, se podría hablar de qué pasaría en el caso de que se interrumpan los servicios.

Los ajustes...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR