Deberá presentar el Gobierno antecedentes del pacto con Irán

Como si no hubiera pasado el tiempo, en la misma sala de tribunales donde hace 10 años fueron absueltos todos los acusados de volar la AMIA, ayer un tribunal decidió pedir al Gobierno todos los antecedentes -incluidos cables diplomáticos- del para que una Comisión de la Verdad analice la causa, al cabo de una audiencia donde 10 abogados del Estado reclamaron revivir , pero un fiscal, la AMIA y la DAIA reclamaron enterrarlo por "inconstitucional", "inaplicable" e "inútil".

La sesión fue convocada por la Cámara de Casación Penal, que debe decidir si mantiene congelado el pacto, ya declarado inconstitucional por la Cámara Federal, o si hace lugar a lo que reclama el Gobierno y le da vida nuevamente.

El asunto no es menor, porque el fallecido fiscal Alberto Nisman ancló en la firma del pacto su denuncia contra la presidenta Cristina Kirchner, a la que acusó de encubrir a los iraníes prófugos por el ataque. Argumentó que aquel memorándum iba a permitir levantar las circulares rojas de Interpol sobre los cinco iraníes buscados por volar la AMIA a cambio de que la Argentina recibiera beneficios comerciales. Pero la denuncia de Nisman fue desestimada (ver aparte).

Quien tomó esos argumentos ayer para defender la necesidad de declarar inconstitucional el pacto fue el fiscal ante la Casación Raúl Plee.

Ante los camaristas Juan Carlos Gemignani, José María Cabral y Ana María Figueroa, el fiscal denunció directamente que el acuerdo iba a permitir que los iraníes prófugos eludieran los pedidos de captura. Argumentó que no sólo un juez puede levantar esas circulares rojas, sino que la propia Interpol puede decidirlo por una norma administrativa. Dijo que la firma implicó ceder soberanía y que con la creación de la Comisión de la Verdad que analice las pruebas se avasalla el Poder Judicial. Se mantuvo firme ante el interrogatorio de la jueza Figueroa, que pareció inclinarse por sus preguntas por la constitucionalidad del pacto.

El Estado, que abrió la audiencia y estuvo representado por 10 letrados que se amucharon en el lado derecho de la enorme sala de dos pisos del subsuelo de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR