Debate provincia de Buenos Aires: así fueron los cruces de Santilli, Tolosa Paz, Del Caño, Espert, Randazzo y Hotton

Fuerte cruce entre Santilli y Tolosa Paz por los fondos de la provincia y la Ciudad

00:14. Minuto de cierre

Luego de más de dos horas de debate, los candidatos dieron por finalizado el encuentro con un minuto de cierre cada uno. "En septiembre quedó claro que la gente dijo basta", comenzó Santilli .

"Se rebeló el laburante que quiere que su esfuerzo valga la pena; se rebelaron las familias que quieren caminar tranquilas; se rebelaron los jubilados que fueron a votar sin miedo; se rebelaron los jóvenes que quieren construir su futuro acá", dijo, y cerró: "En noviembre tenemos que decir un basta más enorme".

Randazzo agradeció a la organización y al resto de los candidatos que integraron el debate. "Pudimos presentar propuestas y saben lo que piensa nuestro espacio", dijo el dirigente, y agregó : "Nosotros somos otras voces".

Los candidatos en el comienzo del debate - Gerardo Viercovich

"Han escuchado a toda la oposición política en la Argentina; han escuchado la palabra basta, ¡basta de mentir!", dijo Tolosa Paz.

"Voy a ir al Congreso a trabajar leyes que centren el trabajo y el desarrollo de la Provincia", siguió la dirigente del Frente de Todos, y remarcó: "Quiero hablarle a los 4 millones de bonaerenses que no fueron a votar: vayan, por quienes quieran, pero no podemos permitir que se decidan con ustedes afuera"

Siguió Hotton . "Represento a todos aquellos que se han desilusionado con Juntos por el Cambio y el kirchnerismo" , dijo la candidata de +Valores, y continuó: "Ahora nos imponen la idea de voto útil, y lo útil es votar por nuevos dirigentes".

Espert se dirigió "a la clase media". "A vos, que te arruina la vida a diario el gobierno tibio de Cambiemos o el Frente de Todos con una cuarentena cavernícola", comenzó, y continuó: "Somos la única alternativa claramente afuera de la grieta para tu solución porque venimos del mismo lugar que vos, por eso el 14 de noviembre votanos".

Por su parte, Nicolás del Caño sostuvo: "Vamos a transformar el descontento y la bronca en lucha y organización" . Y continuó: "Siempre defendemos los derechos de los trabajadores, de las mujeres y la juventud; si ustedes nos eligen, saben que vamos a estar en cada una de las peleas y las luchas".

00:06. El intercambio más amable, entre Hotton y Randazzo

Por último, Florencio Randazzo y Cynthia Hotton fueron enfrentados en un mano a mano.

El dirigente de Juntos con Vos preguntó si estaría dispuesta a un acuerdo nacional. La evangélica no lo dudo: "Sí, por supuesto. Estuve viendo que el Gobierno también convoca al diálogo, lo que me pregunto es si eso es maquillaje". "¿Nos van a escuchar verdaderamente?", lanzó

00:01. Espert vs. Del Caño

Los dirigentes ubicados en las antípodas políticas se enfrentaron a un cruce que no cumplió con las reglas básicas del debate. En su lugar, Espert y Del Caño acordaron en vivo protagonizar una especie de ping-pong, con fuertes intercambios y ningún punto en común.

Mientras que Del Caño se mostró como un abanderado de los trabajadores "a los que no se les reconoce ningún derecho, como los que pedalean horas y horas", Espert dijo: "A mí me preocupan los 6 millones de laburantes que no tienen nada, nada, cero, que son los trabajadores en negro".

Nicolas del Caño durante el debate con José Luis Espert

Y agregó: "Que la empresa haga lo que quiera con sus empleados".

"Los países que vos defendes están estallados", consideró Del Caño, mientras que Espert -visiblemente ofuscado- contestó: "Internate".

23:47. Santilli y Tolosa Paz, mano a mano

"¿Por qué le dieron la espalda a los argentinos?" , comenzó Santilli , en una serie de consultas a Victoria Tolosa Paz , su elegida para el segmento de consultas del debate. "12 millones de bonaerense vacunados", remarcó la oficialista, y agregó: "Estamos saliendo de la pandemia, tenemos que mirar para adelante".

Diego Santilli debate con Victoria Tolosa Paz

Y continuó: "Lo único que pido es no volver para atrás, el peor pasado de la Argentina, la timba, la deuda, esas son las cosas que me preocupan. Todo lo demás ya ha sido dicho, pero se ve que querés seguir hablando de cosas que no tienen sentido".

23:19. Política sanitaria durante la pandemia, duros golpes al oficialismo

En el marco de la apertura del último panel, que trató sobre "Política sanitaria en pandemia", Nicolás del Caño dijo: "Cuando empezó la pandemia, en el Frente de Izquierda hicimos propuestas urgentes para centralizar el sistema de salud con testeos masivos, además de un IFE de 30.000 pesos para todas las personas que se quedaron sin ingresos". Y apuntó: "Pero desde el Gobierno y la oposición a esto no quisieron tratarlo jamás".

En este contexto, José Luis Espert cruzó a la oficialista Tolosa Paz, la acusó de faltarle el respeto a los vecinos bonaerenses y consideró que "habla estupideces". Así, la cabeza de lista del Frente de Todos pidió "más respeto". "Usted habla de respeto, pero si dice estupideces las dice sea hombre o mujer ", contestó Espert. " Respeto a la persona humana, independientemente del género ", insistió la dirigente.

Santilli trazó un paralelismo entre la gestión de la Ciudad, la Provincia y la Nación. "En la ciudad de Buenos Aires enfrentamos la pandemia con decisión, planificación, datos y evidencia, mientras Nación y Provincia de Buenos Aires improvisaban, y mientras el Gobierno cerraba escuelas nosotros luchamos para que vuelvan las clases", sostuvo.

23:08. Nuevo momento de descontrol y gritos en el minuto libre

Espert comenzó con críticas a la "ideología de género", lo que le valió el respaldo de Hotton. "¿Cómo no quiere educación sexual integral en las escuelas? Da bronca lo que decís" , contestó Del Caño.

Hotton debate con Randazzo

Santilli y Tolosa Paz

Por su parte, Tolosa Paz y Santilli se volvieron a cruzar. "Hablás siempre de la Ciudad, Santilli. No conoces la Provincia" , dijo la candidata del Frente de Todos. "Cuando renuncié a mi cargo [a vicejefe de Gobierno porteño] puse el cuerpo para la Provincia", contestó Santilli. Del Caño interrumpió. "Ustedes propusieron construir tres mil jardines e hicieron 107″, exclamó, a lo que Tolosa Paz agregó: "Es así".

22:45. Economía, educación y trabajo, el segundo bloque, que incluyó reparto de fotocopias

"Si seguiremos así, pronto comeremos en un tacho de basura", disparó Espert, que descolocó a los candidatos cuando entregó fotocopias anilladas. "Este es el plan económico de Avanza Libertad para que toda esta miseria se termine" , explicó el liberal.

José Luis Espert entre Santilli y Tolosa Paz

"Vivimos una crisis social, con falta de educación y trabajo, con 1,3 millones de alumnos que abandonaron la escuela, con millones de personas que buscan trabajo, con un Gobierno que cerró escuelas", sostuvo Santilli.

Por su parte, Randazzo consideró: "Gobernar es crear trabajo, hace falta un país que vuelva a crecer, que cree nuevas Pymes, por eso proponemos una ley que las promocione, incentivos fiscales que les garanticen financiamiento y un régimen impositivo para crear trabajo".

La iniciativa de Randazzo no cayó bien en Espert, quien no pudo contener su malestar mientras se agarraba la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR