Debate presidencial 2023, en vivo: hablan Javier Milei, Patricia Bullrich, Sergio Massa, Myriam Bregman y Juan Schiaretti

Sede del Debate Presidencial 2023 en Santiago del Estero

23.20 | Larreta felicitó a Bullrich ni bien terminó el debate

A través de las redes sociales, Rodríguez Larreta felicitó a Patricia Bullrich por su performance en el debate. "En el debate quedó en claro tu fuerza y experiencia", le dedicó el jefe de gobierno porteño a su rival de las PASO.

23.03 | La hora del cierre del primer debate, con un minuto para cada candidato

Juan Schiaretti fue el primero en exponer. "Es mentira que estemos condenados al fracaso, a tener alta inflación, a ser gobernados por la grieta. Necesitamos un gobierno que gestione bien y aproveche los vientos internacionales. En este debate, escucharon a candidatos que se achacaron, que representan la grieta y proponen cosas que son un viaje desconocido. Ofrezco mi experiencia de gobierno", dijo el cordobés.

Myriam Bregman : "Somos la única fuerza que no somos cómplices del poder económico. "Más allá de las frases hechas, son todos cómplices del poder económico. Nosotros queremos una sociedad sin opresión. Nos ves en las luchas. No queremos que los trabajadores sigan perdiendo, que sean perseguidos por el FMI, que se destruya el planeta porque no hay planeta B. No te resignes. Vota con tus convicciones, vamos con la izquierda en todo el país. Son 30.000 y fue un genocidio", dijo la candidata del Frente de Izquierda.

Los cinco candidatos presidenciales se midieron el domingo en el primer debate en Santiago del Estero

Javier Milei : "Hemos escuchando la posición de candidatos que parece que son marcianos, como si no tuvieran nada que ver con esta debacle. Es demencial pensar que vamos a obtener resultados distintos con los mismos de siempre. Venimos a proponer el modelo de la libertad. En países libres, son ocho más veces más ricos que en los reprimidos, hay 25 veces menos de pobre en el formato estándar, 50 veces menos en el formato extremo. La gente vive un 25% más. Quiero decirles algo. Hay esperanza. Un futuro mejor es posible. Y ese futuro mejor es posible si es liberal".

Sergio Massa : "Quiero hablar con vos, que se que sentís el dolor y la frustración de que las cosas no van bien y la plata no alcanza. Hay tres caminos. Uno ya lo conoces, es la vuelta al pasado. El otro es un salto al vacío. Y después un camino de producción y trabajo. Quiero invitarte a que construyamos un gobierno de unidad nacional, que pongamos el trabajo y la distribución del ingreso como pilares de la Argentina, quiero que construyamos de nuestras exportaciones la potencia en nuestras reservas pero, sobre todas las cosas, el valor de nuestro trabajo. Necesitamos federalismo para obtener distribución en el país. A la urna no vayas con bronca, andá con esperanza".

Patricia Bullrich : "Hace 20 años, damos la batalla contra el kirchnerismo, que tanto dolor de trajo. Siempre pusimos el pecho. Hoy estamos en la batalla final. Para ganar en las urnas, hay que generar cambios profundos. Ellos siempre están amenazando. La única forma de hacerlo es con coraje, poder político. Hoy nosotros tenemos poder político propio con gobernadores, intendentes, mayoría en el Congreso y ustedes. Acompañamos, votanos. JxC es la única oposición que va a garantizar el cambio de lo que el kirchnerismo hizo en la Argentina. No voy a dar el brazo a torcer. Viva la patria".

22.55 | Massa volvió a intentar tomar distancia de Alberto Fernández

"En medio de la crisis, me hice cargo mientras otros se metían debajo de la cama. Tomé decisiones para enfrentar un nuevo programa con el FMI y para bajarle impuestos a los trabajadores. Viene una etapa nueva, mi gobierno, no este Gobierno. Hay que tratar por todos los medios de consolidar un proyecto de exportaciones, desarrollo económico y mejor de la distribución del ingreso en la Argentina. Hay que corregir errores y hacer cambios que haya que hacer cueste lo que cueste", respondió ante la pregunta de Bullrich.

22.46 | Bullrich le apuntó a Milei por su alianza con Barrionuevo

Patricia Bullrich le pidió explicaciones a Milei por su alianza con el sindicalista Luis Barrionuevo, jefe del sindicato de los gastronómicos desde 1979. "Barrionuevo es casta. Pero vos sos más casta. Haces mucha pompa de que cambiaste. ¿Acaso sos la misma montonera tira bombas? No. Bueno, nosotros vemos un problema enorme en el mercado laboral. Queremos avanzar con el seguro de desempleo, con una economía liberal. Vamos a sumar a quienes quieran ser parte de ese futuro", se defendió el liberal.

22.41 | Massa buscó incomodar a Bullrich para que precise su plan económico

Massa a Bullrich: "No me quedó clara tu propuesta económica. ¿Es la de Macri alimentando a Milei, la de Melconian a quien echaron del BNA o si es la del radicalismo votando Ganancias con nosotros?".

Bullrich: "Tenemos una propuesta nítida. Necesitamos solidez fiscal y dejar de emitir y tirar planes platita, llevando a un desastre económico. Para tener un país sin inflación, necesitamos que todos los argentinos gastemos lo que tenemos. Y vos no paras de aumentar impuestos. Necesitamos orden económico y fiscal para arrancar".

Retomó el tema económico Milei, que le pidió que diga cómo bajaría la inflación y qué haría con las Leliqs. "Mire, Milei. Usted no me va a decir lo que tengo que decir. El país necesita equilibrio fiscal. Massa está gastando de más. El país necesita solidez para sacar la inflación. Sin inflación, el país arranca. Tenemos todo. Pero no tenemos nada. Porque hay una serie de mafias como Barrionuevo, su amigo, que ponen trabas a todos. Pero yo tengo la firmeza para sacarlos", respondió Bullrich.

22.37 | Milei y Massa se disputan un eventual apoyo de la UCR en una segunda vuelta

Milei a Massa: "Dijo que si es presidente, no lo va a ser pero no importa, va a ser un gobierno de unidad nacional. Pero, por si acaso, ¿usted está pensando armar un gobierno con JxC? Lo vi con muchos radiales".

Massa: "No estoy muy seguro de que no haya liberales. Yo voy a convocar a los mejores. No importa si vienen del radicalismo, Pro o incluso del partido de Milei. Argentina tiene que salir de la enfermedad AMBA-céntrica. Hay que convocar a los mejores, a todos, sin miedo al diálogo".

Luego, Massa, cuando le tocó preguntarle a Bregman, le hizo un guiño para sumar su apoyo en caso de un ballottage contra Milei o Bullrich.

Massa a Bregman: "¿De verdad le parece que es el mismo que gobierno Bullrich y Milei que nosotros?"

Bregman: "La verdad no se esforzaron mucho. Sacaron todas los chistes de Twitter. El problema del país es otro. Cada cuatro años ustedes se cambian de nombre, pasan de un partido a otro. Hay que tener convicciones, principios y valores".

22.35 | Milei y el comunismo

Milei le preguntó a Bregman: "El comunismo donde se aplicó fue siempre un fracaso. ¿Por qué lo quiere aplicar acá?"

Bregman: "No sé si te lo dijo Macri o lo sacaste de Rincón del Vago. Son mentiras que circulan en redes sociales. Él defiende un sistema capitalista que tira la comida cuando la gente se muere de hambre, defiende un sistema que le roba a los asalariados. Defiende a un puñado de ricos".

22.31 | Massa cruzó a Milei por sus ataques al papa Francisco

"Le pido a Javier que le pida perdón al argentino más importante de la historia, el papa Francisco", planteó Massa. Milei dijo que pidió perdón y le sugirió a que se dedique a "terminar de manera decorosa su gobierno y a bajar la inflación".

Massa : Te quiero hacer un pedido. Ofendiste al líder de la Iglesia. Aprovechá estos 45 segundos para pedirle perdón al Papa que es el argentino más importante de la historia.

Milei : Estas mal informado. Ya había pedido perdón con ello. Dejame hablar y se respetuoso. Yo dije que si el Papa quería venir a la Argentina...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR