Debate monumental: más que una travesura de un grupo de artistas

¿Qué monumentos se necesitan para el futuro? ¿Deben representar a héroes o imaginar otras formas de conceptualización? ¿Quiénes intervienen en la construcción de una monumentalidad para el siglo XXI? La propuesta de dos artistas, de alcances estéticos, políticos e históricos, abrió un debate que merecería continuarse en la esfera pública.

Experimento deliberativo, guión sobre la ideología de las representaciones o boutade artística, el proyecto de Sofía Medici y Laura Kalauz para imaginar el emplazamiento de un monumento que ocupe el sitio vacante que dejó la escultura de Juana Azurduy nació en 2015, al calor de las discusiones que provocó la mudanza de la estatua de Colón. Tras la victoria de Cambiemos, la escultura donada al país por Bolivia fue ubicada en la Plaza del Correo, frente al CCK. Medici y Kalauz presentaron su propuesta a Plataforma Futuro, concurso del Ministerio de Cultura de la Nación, que les otorgó un premio-subsidio de $ 80.000 para desarrollar Monumental: El Debate. Las autoridades de El Cultural San Martín facilitaron el espacio para que la inclasificable propuesta se desarrollara el fin de semana pasado.

Ambas crearon la Oficina de Monumentos Consensuados, convocaron a un jurado para un concurso que se formuló mediante una pregunta con dejos desiderativos: "Si el eje cívico quedara vacante, ¿qué pondría usted ahí?". El eje al que hacían referencia es el que va del Congreso nacional a la Casa de Gobierno. Para uno de los jurados, el arquitecto y urbanista Yamil Kairuz, que celebra que se dé este debate, el eje concluye en la Casa Rosada y no detrás; ni Colón ni Azurduy formaban parte de esa simbólica traza monumental. No obstante, otro jurado, el investigador Marcelo Valko, consideró que ese espacio detrás de la Rosada integra el eje cívico y que el monumento a Azurduy era más congruente que el del explorador genovés.

A la convocatoria se presentaron 30 proyectos y fueron seleccionados cinco de Buenos Aires, uno de una artista cordobesa, otro de un politólogo santafesino y uno de un colombiano residente en el país. Sábado y domingo en el San Martín, con la moderación de un impasible Mariano Llinás, tuvieron lugar la presentación, el debate y la elección del proyecto ganador. "Habrá que ver si es una travesura o más que eso -dijo Llinás-. En principio, es algo muy interesante, que toca varios hilos. No es sólo un gesto burlón, sino que además se mete en cuestiones que es necesario discutir, relativas al «ser nacional»...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR