Debate Honduras

RESUMEN

El siguiente informe es producto de un debate de ideas personales y juridicas realizado en el foro de futuros abogados latinoamericanos según el derecho a la libre expresión de las personas.

 
ÍNDICE
EXTRACTO GRATUITO

Ver Nota1

Conflicto en Honduras; ¿Un golpe de Estado?

Como es de conocimiento general, en junio de 2009, Honduras estuvo bajo los ojos del resto del mundo tras el conflicto surgido a raíz de que Manuel Zelaya, entonces presidente del mencionado país, propusiera hacer un referéndum, legalmente permitido según el Art. 52 de la CP, preguntando a la población hondureña si estaban de acuerdo con realizar una Asamblea Constituyente para de esta manera modificar la Constitución de la República de Honduras. Como resultado se tuvo a los oponentes argumentando que la consulta estaba hecha con el fin de que Zelaya se postulara para la reelección, situación prohibida según la misma Constitución3. Por lo que el ejército, en cumplimiento de una orden judicial emanada de la Corte Suprema de Justicia, procedió a expulsar a Zelaya del territorio hondureño desbancándolo de su calidad de Presidente de la Nación, quedando como presidente interino Roberto Micheletti, hasta entonces, presidente del Congreso, siguiendo el procedimiento establecido por el Art. 2424 de la Constitución.

Este nuevo nombramiento y las posteriores elecciones presidenciales que obtuvieron como resultado a Porfirio Lobo en calidad de nuevo presidente de Honduras, tuvieron repercusión nacional e internacional.

En el ámbito nacional, gracias al Foro de debates de Futuros Abogados Latinoamericanos[v], pudimos ver diferentes opiniones al respecto.

Daniel Avilez, de Honduras, expresó que la aplicación del Art. 239 debió hacerse aplicando el principio del debido proceso, establecido en la Declaración Universal de los Derechos Humanos. En referencia a la destitución, dijo que “el 28 de junio se dio un golpe de estado y posteriormente una sucesión constitucional”, argumentando que fue un golpe de estado debido a la expulsión forzosa del presidente, electo legalmente, del poder y del país; y fue una sucesión constitucional ya que “horas antes había sido expulsado del poder Zelaya, y debido a ese vacío de poder se nombra un presidente siguiendo lo establecido en la constitución”.

Félix Suazo, también ciudadano hondureño, opinó que la expulsión de Zelaya del país fue “en parte por humanidad y por la seguridad de él y de la sociedad, pues sus seguidores hubiesen buscado la manera de sacarlo de la prisión”. A la vez, reconoce que ese fue un grave error, del cual ahora muchos se valen para calificar los sucesos como un golpe de estado.

En el ámbito...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA