El debate despertó una polémica en Venezuela y la satisfacción de Israel

A pesar de que hicieron un minuto de silencio en homenaje a las víctimas de los atentados terroristas en Francia antes de iniciar el debate, los candidatos presidenciales Daniel Scioli y Mauricio Macri sólo usaron unos segundos para hablar de política exterior. Pero el tiempo pareció suficiente para marcar más diferencias entre los postulantes y generar un rebote a nivel internacional.

Sólo dos temas de la agenda exterior se abordaron durante la hora del debate: el polémico memorándum que firmó Cristina Kirchner con Irán por la causa AMIA y la condena de Venezuela por la persecución de líderes políticos opositores. El candidato de Cambiemos prometió que en caso de llegar a la Casa Rosada pedirá sancionar a Venezuela en el Mercosur por las violaciones de los derechos humanos y la persecución de opositores. Además, se comprometió a derogar el memorándum con Irán. Scioli no quiso hablar de estos temas y eludió dar una respuesta. Sólo se limitó a decir que había estado con presidentes de América latina en su campaña.

"Voy a pedir, dados los abusos en Venezuela con los presos políticos, que se ejerza la cláusula democrática de suspender a Venezuela del Mercosur. Quiero saber si vos te comprometés a lo mismo, Daniel. Además creo que hay que derogar el memorándum con Irán; me comprometo a las dos cosas", dijo Macri. Ante la pregunta del jefe de Pro, Scioli optó por hablar de otros temas de la agenda local.

Fue el único pasaje dedicado por los candidatos a la diplomacia, a pesar de que ambos dijeron que en el caso de ganar reinsertarán a la Argentina en el comercio internacional y vendrán inversiones extranjeras.

La decisión de Macri de cuestionar al gobierno de Nicolás Maduro destapó una ola de apoyos en la oposición venezolana y de críticas del chavismo. Ayer, por Twitter, tanto el alcalde del distrito metropolitano de Caracas, Antonio Ledesma, que está bajo arresto domiciliario, como su esposa, Mitzy Capriles, fueron categóricos con el líder de Cambiemos: "Solidaridad de @mauriciomacri con presos políticos venezolanos es un gesto noble que agradecemos en nombre de la libertad", escribieron.

No fueron los únicos mensajes de apoyo. Según pudo saber LA NACION, tanto Lilian Tintori, la esposa del opositor encarcelado Leopoldo López, como el antichavista Henrique Capriles se contactaron telefónicamente con dirigentes cercanos a Macri para agradecer el apoyo a los presos políticos de Venezuela. Los nexos del macrismo con la dirigencia opositora...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR