Debate por las candidaturas: los profundos dilemas internos que atraviesa el kirchnerismo para 2023

Cristina Kirchner y Axel Kicillof en el cierre de campaña del Frente de Todos

En diciembre de 2017, en un acto en Avellaneda, Cristina Kirchner dijo que haría "todo lo posible" para que Mauricio Macri no fuera reelecto en 2019. Los hombres más cercanos a la vicepresidenta en los últimos días trajeron a la memoria ese discurso para poner en perspectiva los dichos de la exmandataria en su último acto público, con la Unión Metalúrgica Argentina (UOM), cuando dijo: "Voy a hacer lo que tenga que hacer para que el pueblo recupere la alegría" .

"Con Cristina nada es tan lineal ni anticipatorio" , advirtió a LA NACION un colaborador de la vicepresidenta, para ahuyentar las lecturas directas, que aseguran que ella jugará al tope de la boleta en 2023. A pesar del operativo clamor, nadie sabe a ciencia cierta cuál será la voluntad de Cristina Kirchner. El objetivo del kirchnerismo, ahora que todos los puentes con Alberto Fernández están detonados, es lograr la centralidad total de la vicepresidenta en el peronismo de cara al armado electoral del año próximo. Esa búsqueda de potencia política quedará escenificada este jueves, cuando ella sea la única oradora en el Estadio Único de La Plata.

"Si te fijás, el flyer del acto tiene la estética de Unidad Ciudadana" , advirtió un miembro de La Cámpora. La foto de Cristina de espaldas que aparece en el anuncio del acto es del evento que la vicepresidenta hizo en Racing durante la campaña legislativa de 2017, cuando caminó sobre una tarima que ingresaba al campo, rodeada de militantes.

Dilemas

Aunque el kirchnerismo le viene reclamando a viva voz a Alberto Fernández que convoque a una mesa de conducción política para debatir la estrategia electoral del año próximo -y así cancelar su plan de reelección- lo cierto es que el sector que responde a Cristina transita profundos dilemas sobre las candidaturas del 2023: si la vicepresidenta no juega, no hay un nombre que pueda capitalizar sus votos. "Muchos creíamos que si a este gobierno le iba bien, el trasvasamiento generacional era posible… Eso no pasó y por eso no fue posible que crecieran otras figuras . Es muy difícil", dijo a LA NACION una persona con llegada a Cristina y Máximo Kirchner.

Un integrante de La Cámpora apuntó: "En toda América Latina se vieron liderazgos fuertes que no lograron traspasar esa representación. Acá el único que pudo capitalizar parte de lo que representa Cristina fue Axel (Kicillof)" .

La máxima ambición del gobernador bonaerense es...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR