David Steindl-Rast: 'Cada momento es un regalo totalmente gratis'

David Steindl-Rast es para muchos un maestro espiritual. A los 89 años lleva 64 como monje en un monasterio de la orden de San Benito y en torno a su propuesta de vivir agradecidos se montó una organización que lleva ese nombre y tiene presencia en varios países, incluido la Argentina.

Nacido en Austria, estudió arte, antropología y psicología y es uno de los pioneros en el diálogo ecuménico e interreligioso. Vivió tres años con monjes budistas profundizando el estudio de al espiritiualidad zen. Durante su paso por Buenos Aires días pasados, reunió mil personas en Tecnópolis para una Celebración de la gratitud -que fue seguida por cuatro mil vía streaming- y otras tantas en la Feria del libro donde presentó junto a su hermano espiritual Anselm Grun, el libro-entrevista Lo que creemos. Espiritualidad para nuestra época.

-Hay quienes tienen reticencia a hablar de espiritualidad y prefieren referirse a la religiosidad. Usted, sin embargo, habla de espiritualidad, ¿en qué sentido?

-Hay mucha gente que prueba todo lo que encuentra en el mercado de lo espiritual, pero no se compromete con nada. A esta actitud a veces se la llama espiritualidad, pero no lo es. La espiritualidad básicamente significa estar vivos, estar abiertos al misterio que es la vida. El tesoro que encontramos en este misterio de la vida es Dios. Todos los seres humanos tenemos en común esta experiencia de apertura al misterio; como humanos somos animales religiosos. Las distintas tradiciones religiosas nacen de esta espiritualidad. Lo sepan o no todas estas tradiciones nos llevan a un mismo lugar de espiritualidad.

-¿Cómo es eso?

-Le doy una imagen. La espiritualidad humana es como el agua subterránea. Cada tradición crea un aljibe diferente, pero todos llegan al mismo lugar. Si en los diálogos religiosos se comparan los diferentes aljibes no se llega a ningún lado porque son todos distintos, pero si en lugar de habar de los aljibes se los usa para llegar hacia donde te quieren llevar, que es la espiritualidad, entonces se da la comunión.

-¿Cómo se inserta en este escenario la organización Vivir agradecidos inspirada en su propuesta?

-La gratitud de Vivir agradecidos esencialmente es para el campo común de la espiritualidad de todos los seres humano. Por eso cada religión dice que la gratitud es algo central. Por ejemplo en la tradición cristina la palabra misma eucaristía quiere decir acción de gracias e irradia toda la vida cristiana. Se podría decir entonces que la vida...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR