Datos abiertos: un insumo que potencia el periodismo y la transparencia social

 
EXTRACTO GRATUITO

¿Cuánto cuestan las obras públicas? ¿Dónde es más cara la nafta? ¿Cómo varía el rendimiento de los cultivos agrícolas? ¿Por qué creció tanto el número de mujeres que estudian en la UBA? ¿De qué temas habló más la Presidenta en sus discursos? ¿En qué gasta el Senado nacional su presupuesto? ¿Cuántas personas se mueren en las cárceles? Todos podemos hacernos estas preguntas aunque las respuestas podrían ser imposibles o tardar años. Pero ahora, con las herramientas tecnológicas disponibles y con equipos multidisciplinarios, esas respuestas llegan con más rapidez y eficiencia.

Ayer y anteayer, más de 300 personas participaron en La Rural de Palermo de la tercera edición del DataFest, un encuentro para investigar, analizar y visualizar "datos abiertos" en diferentes áreas, como inflación y precios, discursos presidenciales, obras públicas, educación, agricultura y transporte público. Organizado por LA NACION y la Universidad Austral (UA), el DataFest funcionó como espacio de conocimiento, trabajo y conexión entre periodistas, programadores, diseñadores, activistas digitales y del tercer sector, especialistas y estudiantes de diversas disciplinas. La cantidad de ideas, inquietudes y herramientas preparadas por los equipos demostraron, otra vez, que cualquier ciudadano puede procurarse sus propias respuestas e impulsar la transparencia para mejorar la sociedad.

Algunos de los proyectos más interesantes de las dos jornadas fueron "Mapeando alianzas", sobre las elecciones 2013; "Ruta 14, la ruta de la muerte", sobre la cantidad y los lugares donde se producen con mayor frecuencia accidentes; "Datafishing, quién se come el pescado argentino", sobre la captura y exportación del pescado argentino; y "DataRata", que mapeó las quejas de los porteños sobre esta plaga. La creatividad, dedicación y calidad de las presentaciones fueron muy celebradas. Los trabajos concursaron por dos premios de 15.000 pesos y uno de 12.000, otorgados por la Corporación Andina de Fomento (CAF).

"Debemos aclararles a los gobiernos que los datos no son suyos, son nuestros, de todos." La frase de Steve Doig, primer expositor del encuentro que se autodefinió como "dinosaurio" del periodismo de datos en los Estados Unidos, provocó fuertes aplausos. Simon Rogers, editor de Twitter Data, afirmó que "hoy los datos están en...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA