Dato oficial: cuánto se necesita para ser de 'clase media' en la Ciudad de Buenos Aires
Una familia clase media necesita $320.278 para ser considerada de "clase media"
La inflación pega de lleno en el bolsillo de los argentinos. Cada vez se necesitan más pesos para poder comprar los mismos bienes, una carrera constante contra los precios que pocos salarios pueden acompañar. La barrera entre ser de "clase media", sector "medio frágil" y "no pobres vulnerables" se desdibuja, aunque la Dirección General de Estadísticas y Censos de la Ciudad de Buenos Aires (DGESYC) le puso una cifra a la canasta de cada segmento social.
En abril, una familia tipo -conformada por dos adultos de 35 años y dos hijos varones de 6 y 9 años- necesitó al menos $320.278,95 para ser considerada de "clase media". El número, que publicó esta tarde el ente estadístico porteño, contempla que los dos padres son económicamente activos y son propietarios de la vivienda.
En abril, una familia tipo -conformada por dos adultos de 35 años y dos hijos varones de 6 y 9 años- necesitó al menos de $320.278,95 para ser considerada de "clase media".
Tan solo un mes atrás, en marzo, ese umbral se ubicaba en los $293.925. El monto mínimo se movió $26.353 en solo 30 días, lo que significó un aumento del 8,9% en el costo de vida. Es un avance mayor que la inflación en el mismo período, que se ubicó en 7,8%, según publicó la DGESYC este lunes.
El ejercicio se puede realizar con otros segmentos de la población. Por ejemplo, esa misma familia tipo tendría que tener un ingreso mínimo de $1.024.892 para estar un escalón más arriba y pertenecer a los "sectores acomodados". O, para el otro lado, el sector "medio frágil" comprende a aquellos grupos familiares que ganan, como mínimo, $256.223.
"Hay una clase media que se están convirtiendo en media baja por el nivel de ingresos. A pesar de que las dos personas trabajen, no llegan a completar una canasta básica total si tienen que enfrentar un alquiler. En estos casos, empieza a haber un proceso de ajuste en los comportamientos de compra o directamente excluyen ciertos gastos. Por ejemplo, dejan de pagar la obra social y se pasan al sistema público, cortan el cable o usan menos el auto. También hay familias que, para evitar la evolución futura del precio y la pérdida de poder adquisitivo, van al mayorista o tiendas de descuento", señaló Damián Di Pace, director de la consultora Focus Market.
El informe también define cuál es la canasta básica total (CBT) , el conjunto de bienes y servicios para satisfacer las necesidades comunes de la...
Para continuar leyendo
Solicita tu prueba