Darío Lopérfido dejó el ministerio tras seis meses de controversias

Tres días antes de los festejos por el Bicentenario, el gobierno porteño le aceptó la renuncia al ministro de Cultura Darío Lopérfido y se sumergió en una vorágine contra reloj para reemplazarlo, aunque extraoficialmente hacía casi un mes que se admitía que iba a ser desplazado no bien se cruzara el umbral del 9 de Julio.

Desgastado por las debilidades de su gestión en la ciudad y por el rechazo que generaron sus declaraciones sobre el número de desaparecidos durante la última dictadura, dichos que desde comienzos de año lo enfrentaron a organismos de derechos humanos y a parte del ambiente artístico, Lopérfido presentó su renuncia ayer, poco después de las 13, en una reunión con el jefe de gobierno Horacio Rodríguez Larreta.

En ese encuentro, Rodríguez Larreta aceptó que su flamante ex funcionario mantuviera su responsabilidad como director artístico en el Teatro Colón, cargo que ocupó de manera simultánea con sus funciones como ministro. En ese diálogo, se aceptó rever la condición de "ad honórem" del puesto en el teatro lírico, que se había establecido en diciembre pasado para evitar la duplicidad de cargos públicos.

Poco después de la confirmación oficial de la salida de Lopérfido, el gobierno porteño advirtió que el nombre del sucesor se conocerá en los próximos días, aunque al cierre de esta edición trascendió que en una mesa chica se debatían dos posibles nombres para ocupar el cargo. El comunicado llegó para descomprimir la lógica incertidumbre y la danza de posibles candidatos que viene sonando desde hace varios días.

"Coincidimos con Darío en que era mejor que se concentrara en la dirección artística del Teatro Colón, trabajando con la directora general, María Victoria Alcaraz", dijeron en el gobierno, y así evitaron hacer referencia al eventual daño político que su salida tras seis meses de gestión podría implicarle a Rodríguez Larreta. Lopérfido mantendrá la presidencia de Ópera Latinoamérica (OLA), una organización que agrupa a teatros líricos en la región.

Hasta anoche tampoco se sabía cuál sería el futuro de los actuales funcionarios de la cartera cultural. Ni las dos subsecretarias ni los nueve directores generales presentaron sus renuncias, y estaban enfocados en los detalles de los festejos para conmemorar la fecha patria que se desarrollarán mañana en la Plaza del Vaticano, adyacente al Colón.

A pesar del impacto público de su alejamiento, que incluyó la ruidosa celebración en las redes sociales de quienes reclamaron...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR