Dario Fo: El dramaturgo que incomodó al poder

El mismo día en el que la Academia Sueca anunció que el compositor, cantante y poeta estadounidense Bob Dylan ganó el Premio Nobel de Literatura y se desató un debate en las redes sociales sobre lo acertado (o no) de la elección, murió otro Nobel literario cuya designación también había causado polémica. Dario Fo, hombre de teatro, distinguido con el Nobel a las letras en 1997, había cumplido 90 años en marzo. Murió ayer, en un hospital de Milán, por complicaciones pulmonares.

"¿Irá Fo al cielo?", preguntaba ayer un diario español. "Muere Dario Fo, el bufón italiano que no irá al cielo", anunciaba sin vueltas otra publicación. Dramaturgo, director, actor, militante de izquierda y crítico del poder, Fo (nacido en el pueblo de Sangiano, en el norte de Italia, en 1926) llevó al escenario sus ideas políticas en comedias como El anómalo bicéfalo, donde cuestionaba desde la sátira y la ironía al magnate Silvio Berlusconi. En la obra, estrenada en Roma en 2003, Fo representaba al por entonces premier italiano como un enano con la cabeza vendada por un trasplante de cerebro. Pero no se trataba, claro, de un cerebro cualquiera: el Berlusconi parodiado por Fo recibía medio cerebro de Vladimir Putin. "El humor es el arma más eficaz contra el poder, eso ya lo sabían los antiguos bufones, y por eso eran quemados. El poder no soporta el humor, ni siquiera los gobernantes que se dicen democráticos, porque la risa libera al hombre de sus miedos", dijo alguna vez.

Así como El anómalo bicéfalo deja en claro su opinión sobre la era Berlusconi, mucho antes, en la comedia Misterio bufo, estrenada en 1969, que se convertiría en su obra más famosa y representada dentro y fuera de Italia, Fo había criticado el poder de la jerarquía de la Iglesia. Junto con Franca Rame, la actriz, directora y también dramaturga italiana con quien compartió vida y escenario hasta su muerte, hace tres años, recibieron numerosos agravios y amenazas cada vez que la obra subía a escena. Hasta en su única visita a Buenos Aires, en 1984, hubo disturbios antes y después de las funciones en el Teatro San Martín (ver aparte). Ni la desaparición de Franca Rame, en mayo de 2013, pudo tumbarlo. Estuvieron casados durante 60 años y él amenazó con rechazar el Nobel si no consideraban galardonarla también a ella.

Polémico y provocador, tanto arriba como debajo del escenario, Fo siempre fue un personaje...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR