¿Cómo dar de alta el monotributo en la AFIP?

Para inscribirse en el monotributo es necesario contar con el CUIT y la Clave Fiscal de la AFIP

El monotributo es un régimen opcional y simplificado para que los pequeños contribuyentes puedan cumplir de forma simplificada sus obligaciones con la Administración Federal de Ingresos Públicos ( AFIP ). Lo que hace es unificar el componente impositivo (dado por el IVA y Ganancias ) y el componente previsional (los aportes jubilatorios y la obra social ) en una única cuota mensual.

Para inscribirse en el monotributo es necesario contar con el Código Único de Identificación Tributaria ( CUIT ) y Clave Fiscal de AFIP. El trámite se puede hacer por Internet o en forma presencial.

Por Internet

Los contribuyentes podrán inscribirse al monotributo a través de la página web de la AFIP

Lo primero que hay que hacer es ingresar a la página web de la AFIP con el CUIL y la Clave Fiscal. En caso de no tener alguna de las dos cosas, se podrán obtener en línea al ingresar en la sección " Monotributo" y presionar " Comenzar inscripción ".

Allí será derivado al sistema Registro Único Tributario . Una vez dentro, el solicitante deberá informar desde qué mes va a realizar la inscripción. También tiene que determinar si realizará actividades por las que deberá facturar o si se trata de empleados en relación de dependencia, jubilados y demás que deban inscribirse en algún impuesto pero no emitirán facturas (Bienes Personales, por ejemplo).

El contribuyente deberá identificar los tipos de domicilios registrados en la AFIP ; se puede establecer más de una caracterización en cada uno de ellos. Es obligatorio indicar en cuáles se desarrollará la actividad y en cuáles no.

Luego, el solicitante deberá indicar si se obtienen ingresos o se realizan gastos en alguna jurisdicción distinta a la sede.

El contribuyente deberá declarar la actividad que realizará , que se puede buscar por nombre o código de actividad de AFIP . Para ello, el sistema arrojará los resultados de búsqueda en una lista desplegable de donde se seleccionará la que corresponda a su trabajo y luego se deberá presionar " Confirmar ".

El sistema abrirá una ventana donde solicitará la relación de la actividad que se eligió con una actividad provincial de las que figuran en la lista. Allí se deberá tildar una e indicar la fecha de inicio. Tras ello, hay que hacer click en " Guardar cambios ".

El sistema pedirá verificar que los datos ingresados estén correctos . Si no es así, se podrán modificar y, una vez...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR