Dante Spinetta: 'Éste es el disco que soñaba hacer cuando era chiquito'

El disco es intenso porque yo soy intenso y me pude amigar con eso. Me amigué con la oscuridad y comprendí también por qué me llamo Dante: hay algo infernal adentro mío y eso está muy presente en este disco". Hace poco más de media hora que está dando su primera entrevista en esta nueva etapa de su carrera, de vuelta como solista, y el músico está dispuesto a llevar la intimidad sonora de su nuevo álbum a la charla, buscando en su interior cada una de las respuestas como si se tratara de las canciones que grabó en Puñal, el disco que, asegura, es el más personal que haya grabado y el que soñó hacer desde que era chico.

El álbum que saldrá este viernes y que marcará el final momentáneo de la reunión que mantuvo durante los últimos siete años fue grabado casi exclusivamente por Dante en la soledad del estudio y resume en trece canciones su universo sonoro, yendo de las bases urbanas a la canción acústica y de los arreglos de cuerdas a la influencia genética del rock nacional. "Es una mezcla real de todo lo que soy, sin artilugios. Está todo mi ser urbano, pero también tiene toda esa cosa tan de piel que tiene un disco como Ciudad de pobres corazones, de Fito (Páez), que yo amaba cuando era chico. Y por ahí hay temas con notables influencias más spinetteanas, que me encantó que pasara eso, porque es mi sangre y no puedo negarlo".

-¿Desde el primer momento tuviste en claro que el disco iba en esa dirección?

-Primero tenía el proyecto de hacer un disco orquestal, todo acústico y orquestal, un disco más conceptual, explorando más esa faceta de cantautor. Pero finalmente hay solo cuatro temas con cuerdas, que grabó la Filarmónica de Praga. Esas canciones capaz que son las mejores que hice en mi vida, en donde exploré y dejé fluir también toda la influencia del rock de mi viejo, de Fito, del rock argentino y también de otras cosas que me gustan, como los soundtracks de Ryuchi Sakamoto o las cuerdas. Los arreglos los hizo Leo Sujatovich y son increíbles.

-¿Y por qué cambiaste de rumbo?

-Pasó que en la mitad del camino empecé a jugar con beats y me dije que no podía dejar eso de lado. Esto también soy yo. Entonces mezclé. Lo urbano es mi rock y por eso en vivo creo que la situación va a ser super pesada, con la intensidad de esos beats medio traperos junto a las guitarras distorsionadas y la lírica esa diciéndote todo de manera muy directa. Es fuerte. Me siento dónde quería estar. Este es el disco que soñaba hacer cuando era chiquito.

-¿De dónde vino...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR